Para las 09:00 del lunes, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, está previsto se instale la audiencia de juzgamiento dentro del caso que investiga el delito de delincuencia organizada que habría cometido una red al interior de la Policía Nacional, la cual habría entregado de forma irregular 1.347 pases policiales, por los que cobraba entre $1.000 y $1.500.

La mañana del miércoles pasado, la instalación de esta audiencia no se dio, debido a que el espacio en la Sala 12 de la Unidad Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha era muy pequeña para albergar a los abogados de los 16 procesados, a los representantes de la Fiscalía, familiares y algo más de 300 testigos que fueron convocados por las partes para rendir sus versiones.

Desde junio del 2015 la justicia ecuatoriana investiga el denominado caso Estrella Dorada, en el que aparentemente esta red de corrupción en la Policía habrían movido $6 millones, entre el 2014 y el 2015, con la venta de pases. Un total de 15 expolicías, entre ellos el excomandante de Policía, Fausto T., y una civil, acusada de cómplice, hacen parte de la lista de procesados.

Publicidad

De las 27 personas que fueron investigadas dentro de este caso, cuatro, todos exuniformados, ya recibieron sentencia, cinco recibieron un dictamen de abstención y dos un dictamen mixto. Solo 16 continúan siendo procesadas.

Durante la salida de la Corte Provincial, el miércoles último, varios de los once procesados que tienen orden de prisión preventiva, quienes fueron trasladados desde la Cárcel 4, gritaron que "ahora la justicia conocerá toda la verdad" en el caso y que ellos son "inocentes". Varios familiares de los acusados denunciaron amenazas.

Maritza Romero, de la Unidad Penal de la Corte Provincial, será la jueza ponente durante la audiencia de juzgamiento. (I)