Una propuesta de cuántos ciudadanos y quiénes estarán habilitados para votar en los comicios del 2017 será divulgada este miércoles. Lo ha ofrecido el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La institución prevé publicar este 7 de septiembre un padrón que, según su presidente, Juan Pablo Pozo, podrá ser “corregido” hasta el 2 de octubre. Así lo afirmó el pasado 24 de agosto, cuando informó que el documento estaba siendo depurado por el Registro Civil.

Esto, debido a que el CNE detectó inconsistencias en el padrón luego de un proceso de auditoría. Resultados preliminares apuntan a 17.000 inconsistencias, informó la vicepresidenta del Consejo, Magdala Villacís, en junio pasado.

Publicidad

El 4 de agosto este Diario solicitó al CNE que proporcione una copia de dichos resultados preliminares, expresados en el informe de Actualización del Registro Electoral para las Elecciones Generales del 2017.

El organismo contestó el 29 de agosto, a través del oficio Nº CNE-SG-2016-1692-Of, que los “informes finales” serán “puestos en conocimiento” cuando concluya el proceso de auditoría, el 23 de mayo de 2017, que dicho proceso tiene etapas pre y poselectorales.

El CNE antes ha dicho que las inconsistencias no llegaban “ni” al 1% del padrón.

Publicidad

Pozo ha reiterado que será “publicitado” el próximo 7 de septiembre. “Va a ser entregado a las organizaciones políticas, va a ser publicado en nuestra web, lo que nos permitirá tener un registro mucho más confiable para las elecciones”.

Varios grupos políticos intentaron participar en la auditoría al padrón, y en febrero se agruparon en un Frente por la Transparencia Electoral. Así lo recuerda quien fue su vocero, Medardo Oleas. Dice que él se salió porque el CNE no quiso dar la información solicitada.

Publicidad

El coordinador del Observatorio Electoral, Fausto Camacho, cree que la divulgación del registro sería una “expresión de transparencia”, que los ciudadanos podrían reclamar si detectan inconsistencias en sus “propios registros”.

Pozo ha asegurado que estos podrán solicitar “aclaraciones”, tras conocer la propuesta de padrón la próxima semana. (I)