“Quiero buscar un nuevo futuro y una buena forma para seguir mi vida”, expresó ayer Bryan Varas, mientras junto a un grupo de jóvenes esperaba ser llamado al chequeo médico que se hizo en el Centro de Movilización de Guayaquil, como paso previo al acuartelamiento voluntario de la leva de 1997.

Como él, cientos de jóvenes formaron columnas en las inmediaciones del Centro de Movilización desde la madrugada del sábado, incluso la presencia de los aspirantes a la conscripción se evidenció en el sitio desde la tarde del viernes, sobre la avenida Democracia.

Varas, graduado de bachiller en el colegio Monseñor Leonidas Proaño, de Guayaquil, llegó a las 04:00 de ayer, y media hora después ingresó al patio central del Centro de Movilización.

Publicidad

Mientras un grupo numeroso ya estaba adentro y esperaba sentado en el suelo, otros jóvenes formaban una fila que daba tres vueltas en una cuadra, alrededor de las 09:00.

Entre ese otro grupo estuvo Álex Maldonado, quien llegó a las 07:00. El joven señaló que ve en el servicio militar la oportunidad de aprender un oficio y retomar estudios para terminar la colegiatura, pues se retiró del colegio al concluir el segundo año de bachillerato.

“En el cuartel a uno le enseñan oficio y le dan la oportunidad de estudiar, eso es algo bueno”, comentó Maldonado.

Publicidad

Estaba previsto que del Centro de Movilización de la ciudad salieran 1.042 jóvenes a diferentes destinos de la serranía y el Oriente ecuatoriano.

Entre esos destinos constan las provincias de Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, entre otras.

Publicidad

De Milagro el cupo era para 115 aspirantes, en Santa Elena de 245, en Portoviejo 185 y en Manta 205, por lo que en total la cifra ascendía a 1.792.

Y a nivel nacional, considerando a más de la Base de Movilización Occidental (Guayaquil), las bases Norte, Centro y Sur el proceso abarcó 5 mil jóvenes también de las levas de 1996, 1995 y 1994.

La conscripción comprende seis meses, lapso durante el cual se dicta instrucción militar, formación en valores, seguridad integral y demás. (I)