Con 108 votos a favor y 9 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó ayer en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos, que llegó con el carácter de económico urgente.

El texto original enviado por el Ejecutivo, establecía, por ejemplo, la deducción de los pagos de seguros médicos o medicina prepagada en el impuesto a la renta (IR). El beneficio para las micro y pequeñas empresas es de 100%; mientras que medianas y grandes es de un 50% con la condición de que la empresa cubra ese beneficio a toda la nómina.

Además creaba dos beneficios para los transportistas: la exoneración del impuesto a los vehículos que sean propiedad de operadoras de transporte público de pasajeros y taxis.

Publicidad

Mientras, las operadoras de transporte público y comercial no considerarán en el cálculo de anticipo del IR, el valor de las unidades de transporte con los que cumplen su actividad económica.

Antes del debate, la Comisión de Régimen Económico hizo nueve cambios al proyecto que llegó a la Asamblea el pasado 8 de agosto.

Entre ellos extender el beneficio de la deducción tributaria a las personas naturales que son empleadores y a los actores de la economía popular y solidaria que afilien a sus trabajadores y socios a seguros médicos privados o la propuesta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de cubrir los valores del deducible de los seguros médicos privados en las condiciones y términos que fije esa entidad mediante resolución.

Publicidad

Y este punto centró el debate entre los parlamentarios y fue el principal cambio realizado tras las exposiciones que duraron más de cuatro horas.

Tras un receso de 30 minutos y en horas de la tarde, Virgilio Hernández, asambleísta AP y presidente de la Comisión de Régimen Económico, señaló que acogió la propuesta de modificar la palabra Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por Red Pública Integral de Salud, planteada por su colega Vanessa Fajardo. Además que se utilice el término “excedente no cubierto” y no deducible.

Publicidad

“Cuando el IESS o el Ministerio de Salud Pública deriven a sus pacientes sean estas instituciones las que cubran el excedente no contemplado”, adujo Fajardo.

Al ser consultada sobre qué institución pagaría en caso de que un hospital público derive a un paciente, dijo que “será el Ministerio de Salud Pública el que busque el mecanismo”.

La derivación deberá ser autorizada para evitar “un uso abusivo”, indicó Hernández.

En el debate hubo cuestionamientos de parte de legisladores opositores como Fernando Bustamante (antes AP) de que el IESS asuma el deducible.

Publicidad

“El proyecto, lo que me está diciendo aparentemente es que como el IESS parece estar colapsado hay que buscar un salvavidas en el sector privado otorgándole un incentivo, un regalo...”, indicó Bustamante.

El texto aprobado por la Asamblea será enviado al Ejecutivo para su sanción o veto. (I)

Lo que se sabe
No pago patente
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea acogió la propuesta presentada en el segundo debate de precisar que no están sujetos los productores de los sectores agrícola, pecuario, acuícola, así como las plantaciones forestales del cobro de la patente municipal.

Cambio de nombre
Se modificó el título de la ley debido a la inclusión de la interpretación al artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). De Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos pasó a llamarse Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos e Interpretativa del artículo 547 del Cootad.

Exoneración ISD
Se incorporó un artículo que modifica la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, exonerando del pago de este impuesto a los capitales retornados destinados a actividades productivas, que permanezcan en el país al menos dos años.

Acuerdo Comercial
Se armoniza la definición de precio exaduana para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que es una de las preocupaciones de la Unión Europea (UE) para el Acuerdo Comercial. (I)

Ahora esta Asamblea pretende incrementar más ganancias a los transportistas, a los monopolistas de la transportación y también a los de la salud.