La oposición venezolana comenzó ayer a reorganizarse, vigorizada por la multitudinaria marcha del pasado jueves, pero ahora enfrenta el enorme desafío de lograr que su capacidad de movilización obligue a las autoridades a aceptar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Y ahora qué?, se preguntan muchos tras una jornada en la que multitudes exigieron el referendo. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una “nueva agenda de lucha” y convocó a protestas el 7 y 14 de septiembre, aunque el poder electoral ha advertido que no se dejará presionar.

“El reto más duro para la oposición es convertir su energía potencial en energía cinética. Porque esta marcha no cambia el control institucional”, opinó el analista Luis León.

Publicidad

Pero una vez en la calle, añadió, “la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí: mostrar que es mayoría y recordar qué es lo que quiere esa mayoría y que no se quedará tranquila hasta conseguirlo”.

Según encuestas, Maduro tiene un nivel de impopularidad de alrededor del 75% y ocho de cada 10 venezolanos quieren cambiar al gobierno.

Agobiados por la crisis económica, la población hace filas durante horas en los supermercados para comprar productos subsidiados y regulados, ante la escasez de alimentos y medicinas y una descomunal inflación, que el FMI proyecta en 720% para este año.

Publicidad

En la marcha, llamada la “toma de Caracas”, destacan los analistas, la MUD rompió una etapa de apatía y mostró capacidad de movilización.

Pero el Gobierno no se quedará de manos cruzadas. Los chavistas sostienen que no permitirán que la “derecha fascista” les arrebate el poder.

Publicidad

En la marcha oficialista Maduro dijo tener listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Legislativo de planificar un golpe de Estado.

El ministro de Interior, general Néstor Reverol, aseguró que detenciones de varios dirigentes opositores en los últimos días “frustraron el golpe”.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), respondió al presidente diciendo que él no puede hacer eso. “El Parlamento es quien califica los miembros de la AN y es ella quien puede levantar la inmunidad de un diputado”, recogió el diario El Universal.

En tanto, ayer la oposición también criticó la detención de tres alcaldes, entre jueves y viernes, por parte de la Inteligencia Nacional (Sebin): Delson Guarate, del municipio Mario Briceño (Aragua), Orlando Hernández y Pedro Loreto, de los municipios Mellado y Leonardo Infante (Guárico), respectivamente.

Publicidad

El diario El Nacional informó que la Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazó lo realizado por la Sebin. (I)

1,1
millones de personas

Según el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, esa cantidad participó en la “toma de Caracas”.