Las jornadas denominadas Agosto Mes del Turismo y la cultura ancestral en el cantón Pedernales fueron aprovechadas como una oportunidad para promover la recuperación económica y moral de este cantón, uno de los más golpeados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril.

El pasado miércoles 31 de agosto finalizaron las actividades con la elaboración del cebiche de camarón en cautiverio más grande que se haya dado hasta ahora en Pedernales.

Roger Moreira Robles (sazonador), ocho miembros del albergue Pedernales-II; Indira Puertas Santana, directora de Turismo, y miembros del Frente Cantonal de Voluntarios Pedernales se Levanta fueron los encargados de elaborar el cebiche, para lo cual emplearon 150 libras de camarón, 50 naranjas, 40 libras de cebolla, 150 pimientos, 2 cajas de tomate, un saco de limón mandarina, hierbita, aceite y pimienta. En esta zona consideran al camarón en cautiverio como el producto que genera trabajo y divisas al país.

Publicidad

La oferta del preparado tuvo gran acogida, según los organizadores. En total, 1.500 porciones se vendieron por el valor simbólico de $ 2 cada una, indicó la responsable del área de Turismo del Cabildo.

El miércoles también se organizó, desde las 19:00, un evento artístico-cultural en la explanada del parque central, con la presentación de algunos finalistas del programa Ecuador Tiene Talento y el José ecuatoriano del programa televisivo Yo me llamo, además del artista nacional Fausto Miño.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Pedernales entregó placas de reconocimiento a varios medios de comunicación de la provincia y nacionales por su labor informativa en favor del cantón.

Publicidad

El alcalde Gabriel Alcívar, en su intervención, agradeció por la cobertura realizada a los actos de agosto. “Con esta difusión se nos ha permitido que los turistas asistan a todos los eventos y la economía de a poco se está reactivando en nuestro cantón, que quedó devastado por el terremoto”, expresó.

Al evento de clausura asistieron unas tres mil personas, lo que es visto como una forma de recuperar la alegría y animar a seguir levantándose luego del desastre, que en este cantón destruyó la mayor parte del casco comercial, asícomo casi la totalidad de hoteles. (I)

Publicidad

Más datos
Organización

La agrupación
El Frente Cantonal de Voluntarios Pedernales Se Levanta está conformado por ciudadanos de diferentes organizaciones y sectores de este cantón, líderes barriales y parroquiales.

Accionar
La agrupación se dedica a apoyar a los albergues y familias de escasos recursos económicos afectados por el terremoto del 16 de abril.