La réplica de la imagen de la Virgen de El Cisne, conocida como la Churona, que fue hecha en piedra, continúa su peregrinación por varias provincias del país. Ayer llegó a Machala y se confirmó que también será recibida en Loja.

En días pasados, la diócesis de Loja indicó que la réplica no contaba con los permisos correspondientes para que visite la iglesia de Loja y tampoco la autorización para que sea recibida por el papa Francisco en Vaticano, como lo anunciaron los organizadores.

Ante esto, Diego Riofrío, presidente del Comité de Gestión por la Entronización de la Virgen de El Cisne en el Vaticano, aclaró que envió la solicitud de autorización al monseñor Fausto Trávez, arzobispo de Quito y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y también al nuncio apostólico en Ecuador pidiendo las gestiones para las que el papa Francisco reciba la imagen y también para la audiencia de los peregrinos, pero que por error no se pidió permiso a la diócesis de Loja.

Publicidad

“El error cometido y reconocido por el comité es no haber trabajado conjuntamente con la diócesis de Loja y no haberle ofrecido al obispo de esa ciudad toda la información que tenemos respecto al evento. Esta falta de información ya fue subsanada y se ha entregado al obispo toda la información y documentación, por lo que hemos llegado a un acuerdo (....)”, aseguró Riofrío, en un comunicado enviado a este Diario, ayer.

Por su parte, el obispo de Loja, Alfredo Espinoza, confirmó que el jueves pasado tuvo un diálogo con el representante del comité y que se llegó a un acuerdo, en el que van a empezar el correcto proceso.

Explicó que el trámite con el Vaticano demora y se prevé que la imagen sea llevada el año que viene y no para el 28 de septiembre como había anunciado el comité que organiza.

Publicidad

Agregó que la réplica sí visitará Loja, el 13 de septiembre, pero que no irá a la catedral sino a otra iglesia debido a que la original Churona está allí.

Mientras tanto, ayer, la réplica en piedra fue recibida por los feligreses de la capital orense, en el parque Central, junto a la Catedral de Machala.

Publicidad

La procesión con la imagen avanzó hasta los predios del antiguo aeropuerto (sur) donde se instaló un altar móvil para recibir a las personas que acudirán con sus oraciones, cantos y peticiones para pedir un milagro de la Churonita. (I)

Apuntes
Machala

Festejos
Monseñor Ángel Sánchez, obispo de la Diócesis de Machala en sus palabras de recibimiento de la réplica invitó a las familias de Machala a participar en las liturgias campales que se celebrarán en honor a la Virgen de El Cisne.

Misas
Las misas serán a las 19:00, en el antiguo aeropuerto. Allí se ha preparado la logística con el COE cantonal para recibir a los feligreses.

Publicidad