Septiembre se transforma en un mes crucial para el mango ecuatoriano. Por un lado, hoy se cierra el sexto Congreso internacional del mango.

El evento se inició el jueves pasado en Guayaquil con alrededor de 350 productores e importadores de 15 países de la región, Europa, Asia y África, manifestó Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Mango Ecuador, organizadora del evento, donde se expusieron los últimos adelantos tecnológicos aplicables para la producción de la fruta.

Y al finalizar el mes, con el inicio de la cosecha, empezarán las primeras exportaciones a China, mercado al que fue posible acceder tras la firma de un convenio a inicios de este año con el apoyo de Pro Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Publicidad

El primer embarque será de 20 mil cajas por vía aérea y habrá otro envío de prueba por mar, de unos pocos contenedores con atmósfera controlada.

“Las navieras nos han ofrecido este servicio de atmósfera controlada por la lejanía de China, cualquier barco normal se demora hasta 35 días en llegar”, señaló Cedeño, quien espera ingresar también a Corea y Japón dentro de un año.

Adelantó que para aumentar la presencia del mango nacional en China, viajará a Hong Kong esta semana a una feria de negocios para contactar posible compradores de la fruta.

Publicidad

El principal mercado de Ecuador es Estados Unidos que importa el 90,93% del mango que produce Ecuador y a la vez importa el 30% de la producción mundial, según cifras de la Fundación Mango Ecuador.

Las posibilidades de este nuevo mercado lleva a Cedeño a estimar un cierre positivo, pero moderado, de campaña, por encima de la del 2015-2016 cuando se exportaron 11’394.153 cajas de mango de 4 kg, 660.895 cajas más que en la campaña 2014-2015, cuando se vendieron 10’733.258 cajas.

Publicidad

“Parece que el clima nos está ayudando hasta aquí, ojalá no cambie, estamos sometidos a los cambios climáticos y a los precios internacionales, esperamos crecer”, manifestó el presidente de la Fundación Mango Ecuador, quien aseguró que en el país existen 5.300 hectáreas certificadas para la producción de mango que aglutina a cerca de 100 haciendas. (I)