Ecuador prevé una caída de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 por la prolongada caída del precio del crudo y el potente terremoto de abril, informó ayer el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez.

“La estimación que tenemos para el crecimiento de la economía ecuatoriana es que en el 2016 habrá una variación negativa de -1,7”, señaló.

En principio, las autoridades estimaron para este año un crecimiento del 1%, pero la cifra debió ser revisada tras el terremoto que dejó más de 600 muertos y pérdidas económicas por unos $ 3.300 millones.

Publicidad

Además, el país ha sido golpeado por la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la depreciación de las monedas de Colombia y Perú, lo que encarece los productos en el país, explicó.

Pese al panorama, Martínez fue optimista en cuanto al crecimiento del sector petrolero.

“La economía ecuatoriana sigue estando fuertemente afectada por shocks externos... Pese a eso, va a tener en el 2016 un desempeño positivo en el sector petrolero. El sector petrolero crecerá en aproximadamente 0,8”, indicó Martínez.

Publicidad

Ecuador recibe en promedio $ 35 por cada barril de crudo y tiene previsto que la producción de este año sea de 198 millones de barriles.

En julio de este año, el presidente Rafael Correa informó que había una recesión de la economía, tras tres trimestres consecutivos de decrecimiento internanual (los dos últimos de 2015 y el primero de 2016).

Publicidad

No obstante, se mostró optimista para el segundo semestre, cuyos datos no han sido todavía divulgados.

En el 2013 el país creció 4,9%, y en el 2014, 4%. En el 2015, la tasa de crecimiento fue de 0,2%, según cifras actualizadas por Martínez. (I)