Hasta la tarde de ayer los abogados de los militares que integraron un Consejo de Disciplina de la Armada no habían sido notificados del fallo de la jueza Vanessa Wolf, que el pasado miércoles aceptó la acción de protección de Rafael Correa.

Con ello, anuló la resolución de no sancionar al capitán Edwin Ortega por una supuesta falta de respeto al presidente.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que el recurso buscaba que “se establezca que el presidente es la máxima autoridad militar y que los insultos hacia él deben ser susceptibles de castigo”.

Publicidad

Según Jorge Zavala, asesor legal de los accionados, Wolf anuló el proceso contra Ortega, dispuso que se forme un nuevo Consejo y declaró que el presidente es la máxima autoridad militar y jerárquico de FF.AA.

A su juicio, todo es inconstitucional porque Wolf no era la jueza natural en este tipo de acciones, nadie puede ser procesado dos veces por lo mismo ni se puede crear un rango militar para el mandatario.

Una vez notificados, prevén presentar ante la Corte Provincial una apelación al fallo de la jueza, quien ayer fue cuestionada luego de que el asambleísta Andrés Páez divulgara una foto junto a la exministra Viviana Bonilla en un acto de AP. (I)

Publicidad

Alberto Molina Flores: En la ley no dice que presidente es comandante jefe
“Se está rompiendo la Constitución, es bien claro que (el presidente) es la autoridad máxima, pero no está en ninguna ley ni en la Orgánica de Defensa ni en la Constitución, que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Eso solo se estableció en la Constitución del 67, pero en las 19 restantes en ninguna”, recordó el coronel de Estado Mayor (r) y analista militar Alberto Molina Flores.

“En el ámbito militar no tiene jerarquía, no está en el escalafón militar. Para eso habría que crear otro rango de mariscal, de capitán general o generalísimo, como en el franquismo.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder, pero no alineadas a una ideología o partido”. 

Jorge Zavala Egas: No tiene escalafón militar, Correa no es un generalísimo
“Nadie le discute a él (Rafael Correa) que sea la máxima autoridad civil, política y administrativa de las FF.AA., lo que no puede tener es jerarquía y escalafón militar; si lo tuviese, sería generalísimo y él no es generalísimo”, consideró Jorge Zavala Egas, abogado del Consejo de Disciplina naval. “El fallo le otorga una nueva atribución militar que la Constitución se lo niega como todas las constituciones del mundo, desde la de Obama hasta la de Putin. El presidente debió acudir al COIP (Código Integral Penal) y pedir el enjuiciamiento basado en el 396 numeral 1 (expresiones en descrédito o deshonra) y en esa sede jurisdiccional ventilar la contravención que dice ha cometido el capitán Ortega. 

Alberto Dahik: La jerarquía militar es independiente del poder político
“Las Fuerzas Armadas están políticamente subordinadas al poder civil, al presidente y, cuando este falta o en ausencia, al vicepresidente de la República. Esa subordinación política, por ejemplo, implica que las FF.AA. no pueden declarar la guerra y que dentro de la guerra en una acción de bombardear, cabe la intervención de quien políticamente dirige el Estado”, explica el exvicepresidente Alberto Dahik, que junto al mandatario Sixto Durán-Ballén enfrentaron la Guerra del Cenepa.

“Pero la jerarquía militar es un tema independiente del poder político. No es labor de un presidente entrar a un cuartel a disponer cosas, es dar la orientación, hacia dónde debe ir la relación al resto de la sociedad”. 

Publicidad

Alexis Mera: No estamos en un estado dictatorial, hay controles
“El presidente (Rafael Correa) presentó un recurso porque han vulnerado sus derechos constitucionales”, dijo Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, el miércoles a Ecuavisa. Y agregó: “En ese espíritu de cuerpo y con el ánimo de ayudar a cierta galladita de marinos injuriadores, se les ocurre el absurdo argumento de que el presidente no es jefe de ellos (...). Es un presidente de la República que respeta la Constitución, que han vulnerado sus derechos y que la única forma jurídica de evitar esa vulneración es una acción de protección, no estamos en un estado dictatorial en que el presidente puede botar a un militar porque le falte el respeto, hay un sistema de controles”.