Sin la presencia de SUMA y con 'salvedades' de Concertación, la llamada Unidad firmó este jueves un nuevo acuerdo de cara a las elecciones del 2017.

En él se establece que los dos candidatos presidenciales que analizará son la asambleísta por el PSC, Cynthia Viteri, y el prefecto de Azuay por Juntos Podemos, Paúl Carrasco.

Ellos fueron los únicos propuestos hasta el pasado miércoles, cuando venció el plazo para ello.

Publicidad

El acuerdo ratificó otro plazo: que hasta el próximo 30 de septiembre se elegirá de entre estas dos nominaciones, y se especificó que se lo hará por votación o consenso de los miembros de la Unidad y en base a la resultados de encuestas.

También se indicó que el candidato a la Vicepresidencia será sugerido por quien resulte el o la presidenciable, y que habrá "unidad" en la conformación de listas a asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y de parlamentarios andinos.

Sin embargo el movimiento Concertación planteó una "salvedad" en la lista de asambleístas nacionales.

Publicidad

Su presidente César Montúfar explicó en rueda de prensa que ese punto se incluyó en el acuerdo porque él debe hacer "consultas internas" con su movimiento. Pero aclaró que no implica ninguna "división".

Sin delegado de SUMA

Publicidad

El documento fue firmado, durante la rueda de prensa en Guayaquil, por los representantes de nueve organizaciones políticas, entre las cuales no consta SUMA.

El movimiento del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tampoco envío a ningún delegado.

El anfitrión de la cita y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que SUMA no ha salido de la Unidad. Enfatizó que lo "importante" era destacar que "por primera vez en la historia" varias organizaciones habían depuesto "diferencias ideológicas" en pos del país.

La Unidad fue propuesta en febrero del 2015, por parte de los alcaldes de Guayaquil y Quito, y del prefecto de Azuay.

Publicidad

Luego se fueron sumando otros políticos, como el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, y alcalde de Tulcán, Julio Robles, y grupos como Avanza y Concertación. (I)