La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto por el que se le solicita a la presidenta Michelle Bachelet que pida la revocación de la presidencia venezolana del Mercosur.

El proyecto de acuerdo, impulsado por parlamentarios opositores, fue aprobado en la sala por 57 votos a favor y 33 en contra, según informó este jueves a la AFP la oficina de prensa de la Cámara.

En el texto se solicita a la presidenta Bachelet que pida que "se revoque la designación de la República Bolivariana de Venezuela para que asuma la representación de esa organización, mientras no sea posible constatar en ella un mayor compromiso con el respeto a los derechos humanos, estabilidad política y económica".

Publicidad

En los considerandos se explica que Venezuela "vive actualmente un escenario de inestabilidad política y económica", en la que son numerosas las organizaciones "que han denunciado la violación de derechos humanos de cientos de venezolanos y la falta de seguridad que existe hoy en día en el país".

El Mercado Común del Sur (Mercosur) enfrenta una crisis surgida por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.

Chile forma parte del grupo como miembro asociado.

Publicidad

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro se proclamó al frente del grupo luego de que Uruguay abandonara la presidencia rotativa al término de su mandato de seis meses a fines de julio, pero esa autoproclamación fue ignorada por Argentina, Brasil y Paraguay. Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial.

El proyecto de acuerdo aprobado por la Cámra de Diputados de Chile no tienen carácter vinculante. (I)