Desde su niñez hasta cuando se conocieron en la universidad los dos habían cargado “la culpa” de los abusos que habían sufrido en su infancia por familiares cercanos. Se enamoraron y fueron los primeros en confesarse las heridas que sufrieron en silencio.

Hoy, tras quince años de tratamiento por borrar esa “cicatriz imposible de borrar”, Paola Andrade y Ricardo Vélez, productores audiovisuales, pretenden alzar su voz y la de los niños y adolescentes con la campaña Ecuador dice No Más.

“El abuso sexual sufrido en la niñez, especialmente el vivido en nuestros hogares, es como una huella perpetua imposible de negar, pedimos a las mujeres y hombres valientes, a las organizaciones que den un paso al frente. Especialmente a aquellas mujeres y hombres sobrevivientes de abuso sexual en su infancia, que se aseguren que a ninguna otra niña, niño o adolescente se les falle como se nos falló a nosotros”, dice la campaña de ambos esposos.

Publicidad

Esta iniciativa, que durante este mes se promocionará en diversos medios de comunicación, cuenta con el apoyo del Municipio y 60 embajadores, en su mayoría reconocidos personajes como periodistas y artistas.

Con ello se busca motivar la cultura de la denuncia, de la que carece el país, indica Paola, de 44 años.

De acuerdo con estudios estadounidenses, el 93% de los abusos viene de alguna persona de confianza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 150 millones de mujeres y 73 millones de hombres que sufrieron abuso sexual en todo el mundo.

Publicidad

Las cifras no reflejan “la real epidemia de  Ecuador, donde no existe la cultura de la denuncia”, según Paola.

Desde hoy la campaña se inicia con el fin de que en el país la ciudadanía se motive a participar de “la cultura de denuncia” ante todo tipo de abuso sexual que pueden ir desde el plano psicológico, negligencia (falta de atención de los padres), física y sexual, cuenta Paola.

Publicidad

Como el caso de la pareja que lleva 20 años de casados y que no encontró a quién contárselo hasta la adultez. Ambos buscan que ese patrón no se siga repitiendo en los infantes.

Por ello, buscarán llevar a la Asamblea un proyecto para que en las mallas curriculares se incluya la prevención de abuso sexual.

Además, apuntan a establecer una fundación donde las víctimas puedan compartir con grupos de autoayuda. “El que no enfrenta el problema es propenso a caer y busca calmar el dolor, recayendo en drogas, alcohol, depresión”, dice Paola.

A más de los spots que se generan, la pareja pule un documental y charlas en instituciones educativas sobre la problemática, la ley y justicia. (I)

Publicidad

Campaña
Ecuador dice No Más

Apoyo
Participan personajes como Úrsula Strenge, Patricia González, AU-D, Tania Tinoco, Aladino, Andrés Guschmer. Jorge Luis del Hierro tiene el tema musical.

Redes sociales
En Twitter, Facebook e Instagram se encuentra como: ecuadordicenomas.