Emilia Zambrano llevó a su hija de 15 años con ocho meses de embarazo a su primer control prenatal en el Hospital de la Mujer. Antes la llevaba a la maternidad Enrique Sotomayor. Como el bebé está encajado, es probable que tenga parto normal.

Ante las pocas semanas que le restan de gestación, aprovecharon para averiguar los costos de los partos. En Trabajo Social del edificio de consulta externa les habrían indicado que la tarifa referencial es de $ 200 para el parto normal y $ 300 la cesárea, comentó Zambrano, quien se mostró desilusionada porque no tiene los recursos para costear esos rubros.

No obstante, a las mujeres les indicaron que ese valor es referencial, porque podrían solicitar descuento de hasta el 30%, según su condición. Pero igual no les alcanzaría, sostuvo, por lo que pensaba ir a una maternidad pública.

Publicidad

A otra gestante también le dieron el mismo rubro, pero ella contaba con que sería menor, de acuerdo con lo que cobraban en la maternidad. “Hasta hace un mes costaba $ 150 el normal y la cesárea $ 200, una amiga dio a luz hace un mes y eso le cobraron”, expresó.

Francisco Égüez, director técnico del hospital, señaló que los valores son los mismos que en la maternidad y se manejan las tarifas del sistema nacional de salud. Descartó un incremento en la parte general. “Si la paciente no tiene o necesita que la subsidie o ayude, nosotros lo hacemos, porque es la esencia de nuestra labor”, indicó.

De los 40 partos que se registran en promedio al día, unos 25 del servicio general solicitan rebajas. Se les da hasta 30% de descuento en el departamento de Trabajo Social. Según el caso, el director puede exonerar hasta el 50% y el inspector puede exonerar totalmente.

Publicidad

Égüez, por ejemplo, dio el 50% de descuento a cinco pacientes, la semana pasada.

El Hospital de la Mujer abrió sus puertas desde el 15 de agosto y hasta la mañana del martes ha registrado 508 partos y 480 citas en consulta externa.

Publicidad

La consulta para embarazadas cuesta $ 8 y con los especialistas, $ 12. El primer valor tuvo un aumento: pasó de $ 5 a $ 8 hace un mes desde la maternidad Enrique Sotomayor.

En el pensionado y en la clínica, los valores se incrementaron ligeramente, aunque no dieron cifras.

Algunas madres expresaron su molestia por la desinformación del lugar a donde trasladaron Estimulación Temprana y Plan Canguro (prematuros).

Fueron al Hospital de la Mujer, porque ellas recibían consulta en la maternidad, pero ambos servicios se ubicaron en el hospital pediátrico Roberto Gilbert, a unos cien metros.

Publicidad

Égüez aceptó que al inicio hubo desinformación, pero sostuvo que esos cambios se dieron por funcionalidad y para optimizar recursos. (I)