A través de un dibujo en el que hay dos mundos paralelos que muestran de un lado a niños con capacidades especiales que están tratando de cruzar al otro lado, a un mundo en donde están otros niños jugando, Ricky Fuentes, estudiante de 7 años del colegio Crear, muestra su visión ante la inclusión y la discapacidad.

“Todos pertenecemos al mismo mundo, somos iguales y aprendemos cosas diferentes todos los días”, dice Ricky sobre su obra.

Este fue uno de los 100 dibujos seleccionados para formar parte del libro #DrawDisability, un ejemplar que se elaboró como resultado de una campaña lanzada en internet por una organización internacional llamada Global Observatory for Inclusion, en diciembre del 2014.

Publicidad

De la misma manera el dibujo de Alejandra Constante, estudiante de 15 años de esta misma institución educativa, también fue seleccionado. En el arte ella expresa un mensaje de igualdad, mostrando a niños tomados de las manos, unos con capacidades especiales y otros no, girando alrededor de un planeta.

Ambos estudiantes recibieron un certificado de excelencia por sus trabajos, en mayo de este año.

La campaña consistió en motivar a niños y jóvenes de 6 a 18 años de centros educativos alrededor del mundo como China, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Canadá, entre otros, haciendo un total de 50 países participantes, a plasmar a través de un dibujo su interpretación sobre la discapacidad, sea con connotación positiva o negativa, el objetivo era mostrar la realidad del significado que el mundo le da a esta condición.

Publicidad

Luego, en el 2015, se realizó una votación en línea de todos los dibujos participantes, eligiendo a los 100 que formarían parte del libro, entre esos estas dos propuestas del colegio Crear.

Esta campaña fue impulsada por estudiantes de Educación de la Universidad Casa Grande. Esta fue la primera vez que Crear participó, junto a 5 colegios más del país.

Publicidad

En total se recibieron 3.000 dibujos, la mayoría con mensajes positivos, en los que se reflejó la necesidad de ayudar e integrar a las personas con capacidades especiales en las actividades cotidianas, como miembros activos de una sociedad; sin embargo, también hubo otros con mensajes negativos que hacían ver a una discapacidad como una carga. (I)