La justicia alemana podrá pedir a las madres que revelen el nombre de sus amantes si su cónyuge contesta su paternidad, según un proyecto de ley aprobado el miércoles en consejo de ministros.

El objetivo de esta ley, presentada por el gobierno como una cuestión de "seguridad jurídica", es permitir al "falso padre" que pueda reclamar al padre biológico los gastos pagados para criar al niño, nacido de una relación extraconyugal.

Esta posibilidad "suprime totalmente los derechos de la persona", se lamenta Katja Keul, especialista en temas jurídicos en el partido de Los Verdes. El texto no suscitó sin embargo ningún debate en el seno de la coalición en el poder, entre conservadores y socialdemócratas.

Publicidad

El futuro artículo 1607 del Código Civil prevé "obligar" a la madre a comunicar "a un tercero que ha garantizado como padre la subsistencia del niño" el nombre de su o sus amantes "durante el periodo de concepción".

De esta manera se podrá exigir al padre biológico el reembolso del monto gastado en la crianza del niño, durante un periodo limitado a dos años.

El texto sometido al parlamento prevé sin embargo una excepción si el dar el nombre del padre biológico es "intolerable para la madre", una situación que los tribunales tendrán que analizar caso por caso.

Publicidad

En qué casos

Entre los ejemplos que podrían estar en esta situación figuran los niños nacidos de un incesto, de una violación de un allegado o los casos en los que el cónyuge hubiera decidido asumir la paternidad incluso sabiendo que era ficticia.

El proyecto de ley no prevé ninguna sanción si la madre no quiere responder y será el tribunal el que decidirá al respecto. El texto da como ejemplo la posibilidad de obligar a la madre a indemnizar al "falso padre".

Publicidad

El texto surgió a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, emitida el 24 de febrero de 2015, que estimaba que exigir a una mujer el nombre de su amante excedía la función de los tribunales.

No existe ninguna evaluación oficial respecto al número de niños nacidos en estas circunstancias, llamados "niños cuclillo", "Kuckuckskindern" en alemán. La hembra de este ave pone los huevos en los nidos de otras especies.

Según estudios sobre el tema, las estimaciones están entre el 4 y 10% de nacimientos. (I)