El ministro turco para la Unión Europea rechazó el miércoles las afirmaciones que apuntaban a un pacto de alto el fuego con los rebeldes curdos en el norte de Siria.

"Turquía es un estado soberano, es un estado legítimo. Sugerir que está a la par con una organización terrorista y sugerir que hay conversaciones entre ellos, que se ha alcanzado un acuerdo, es inaceptable", manifestó Omer Celik en declaraciones realizadas a la agencia estatal de noticias Anadolu.

Ankara considera que las fuerzas sirias curdas son una escisión del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, un grupo local al que declaró organización terrorista.

Publicidad

La incursión de Turquía en Siria la semana pasada con tropas y aviones ayudó a los rebeldes a tomar la localidad fronteriza de Jarablus, controlada hasta entonces por el grupo extremista Estado Islámico, pero desde entonces en la zona se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de Ankara y las curdas, ambas aliadas de Estados Unidos.

El ejército turco se enfrentó a los curdos sirios, respaldados por Estados Unidos, en las inmediaciones de Jarablus para intentar frenar su avance y la formación de un pasillo en la frontera entre los dos países.

El Consejo Militar de Jarablus, respaldado por los curdos, dijo en un comunicado el martes que aceptó el alto el fuego tras consultas con la coalición liderada por Estados Unidos.

Publicidad

El Pentágono negó las informaciones que apuntan a que supervisaría el alto al fuego, pero dijo que las fuerzas turcas se desplazaron hacia el oeste mientras que las curdas se movieron al este del río Éufrates, de acuerdo con autoridades de Ankara y Washington.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo este miércoles que las "operaciones (militares) continuarán hasta que todos los elementos terroristas hayan sido neutralizados, hasta que todas las amenazas a nuestras fronteras, a nuestro territorio y a nuestros ciudadanos finalicen por completo".

Publicidad

Ataque suidcida

Por otra parte, un suicida atacó a rebeldes respaldados por Turquía en el norte de Siria, según reportaron el también miércoles un grupo opositor y una agencia de noticias vinculada al grupo extremista Estado Islámico.

Según la agencia de noticias Aamaq, de la milicia radical, el ataque del "mártir" se produjo en la localidad de Kuliyah, al oeste de Jarablus.

El atentado fue perpetrado por un miembro del grupo Estado Islámico en el norte de África, apuntó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que añadió que hubo víctimas aunque no ofreció cifras.

Publicidad

El ataque suicida sería la primera vez que EI agrede a rebeldes respaldados por Ankara desde su entrada a Siria la semana pasada.

Medios libaneses reportaron por su parte una explosión el miércoles cerca de la ciudad oriental de Zahleh que habría causado víctimas.

La explosión mató a una persona e hirió a otras dos, dijo George Kitane, responsable de Cruz Roja en Líbano a la televisora local LBC. El canal del grupo Jezbolá, Al-Manar, elevó la cifra de heridos a cuatro. Funcionarios de seguridad no estuvieron disponibles del inmediato para realizar comentarios.

Líbano registró una ola de explosiones en los últimos tres años consecuencia de la guerra civil que asola a la vecina Siria. (I)