La espera por saber el futuro de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff acabaría hoy, según Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal de Brasil, quien lidera las sesiones de su proceso de juicio político en el Senado.

Ayer, mientras se realizaba el debate final entre los legisladores, Lewandowski estimó que la votación final se realizaría esta mañana, porque el debate se seguía alargándose ayer, según el sitio Infobae.com.

En la sesión de ayer –el quinto día del proceso–, la principal fiscal en el juicio a la presidenta, Janaina Paschoal, declaró que Rousseff cometió fraude en sus prácticas presupuestarias, para luego de finalizar su intervención llorar e implorar a la mandataria que la perdone por causarle sufrimiento, según AP.

Publicidad

Paschoal afirmó que la mandataria había violado normas administrativas al elaborar el presupuesto nacional.

“Fue Dios quien hizo que, en el mismo momento, varias personas percibieran lo que sucedía en el país”, añadió esta abogada en sus argumentos para probar que la primera mujer en presidir Brasil violó la Constitución al manipular las cuentas públicas y que por eso debe dejar la presidencia.

En tanto, el abogado de Rousseff, el exministro José Eduardo Cardozo, volvió a asegurar ante el pleno que ella es víctima de una élite política y económica. Además calificó de inadmisibles las palabras de Paschoal.

Publicidad

Luego de su discurso Cardozo dejó notar lágrimas en su rostro, reacción que provocó los aplausos de varios senadores, la mayoría del Partido de los Trabajadores, según el diario mexicano El Universal.

Votos
El diario brasileño Folha de Sao Paulo indica que los senadores ya anticiparon su decisión y 54 votarán a favor de destituirla, 20 en contra y 7 están indecisos, por lo que quedaría apartada de la Presidencia. (I)