En Santa Elena hay 61 mil usuarios de agua potable y sufren otro corte

Priscila del Pezo
Miércoles, 31 de Agosto, 2016 - 00h01
31 Ago 2016
Santa Elena -

Casi 61.000 usuarios de la empresa municipal mancomunada Aguapen, en Santa Elena, no tendrán el servicio de agua potable hasta las 03:00 de mañana, cuando se prevé su reanudación, tras un corte programado de 26 horas por trabajos de la Empresa Pública del Agua (EPA) para corregir un daño en el canal El Azúcar-Río Verde.

El corte para la población de la provincia de Santa Elena estaba fijado a la 01:00 de hoy, y llega cuando aún hay familias de la Sierra y Amazonía que disfrutan sus últimos días de vacaciones escolares en la Costa.

Ayer, hoteleros, comerciantes, tanqueros y residentes trataban de abastecerse de agua de diferentes formas. En hoteles y zonas turísticas se llenaron cisternas y reservorios.

En cambio, las familias peninsulares comenzaron a llenar, desde las primeras horas del día, tanques, baldes, tinas, ollas, botellas, entre otros recipientes. Esto les serviría para preparar los alimentos, bañarse, lavar uniformes y realizar otras actividades, contaron.

“Llenamos ya la cisterna, pero nos preocupa esta situación porque el agua es vital”, dijo María Pin, habitante de la ciudadela Nueva Esperanza, en el cantón La Libertad, el que más agua consume a nivel provincial, según registros del área comercial de Aguapen.

Así, La Libertad consume cerca de 26.500 metros cúbicos por día, seguido de Salinas, con 18.500 metros cúbicos y Santa Elena, en su cabacera cantonal, con 9.800 metros cúbicos.

Aguapen también da el servicio a zonas como Ballenita, Punta Blanca y San Pablo; Atahualpa, Ancón, Anconcito, El Tambo y Prosperidad; Chanduy (en cinco comunidades), Colonche, Villingota. Además, la empresa abastece del líquido a varias comunidades rurales, a través de 10 Juntas Administradoras de Agua.

Los propietarios de tanqueros, que comercializan agua en laboratorios de larvas en sectores como Mar Bravo, La Diablica, Carnero y otros, llegaron en la madrugada a la toma de agua para tratar de alcanzar cupos y realizar un mínimo de dos viajes. Eran cerca de 20 carros los que esperaban ayer en el sector Velasco Ibarra de La Libertad, donde está la toma.

Allí, propietarios como Jefferson Muñiz se mostraron contrariados, ya que afirmaron que pasado el mediodía no pudieron tanquear más.

Según Muñiz, el horario vigente, de 06:00 a 12:00, no les permitió hacer más de dos viajes. “Aquí en la toma trabajamos más de 60 tanqueros. Un viaje se cobra de acuerdo con la medida del tanquero y al viaje. Uno pequeño está en $ 30”, dijo.

Otro tanquero también se mostró preocupado. “De aquí ya no hay agua hasta el jueves y eso ya es pérdida para nosotros”, contó un conductor que se quedó sin tanquear.

La Empresa Pública del Agua dijo que si no se corrige el daño hay el riesgo de que se provoque una rotura en el canal.(I)

Detalles
En la Península

Producción diaria de agua
En la planta potabilizadora, ubicada en la parroquia Atahualpa, en Santa Elena, se producen 811 litros de agua por segundo, que al final del día representan 70.880 metros cúbicos para las zonas de la provincia de Santa Elena a las que Aguapen da el servicio, dice Carlos López.

Empresa
Aguapen, una empresa pública municipal mancomunada, da el servicio de agua potable a Santa Elena desde hace 16 años. Hasta julio pasado tenía 60.957 usuarios.

Para riego
Según Júnior Suárez, comunicador de Aguapen, la distribución del agua para riego (contemplada también en el corte de 26 horas), que utilizan las diversas comunidades que se benefician de proyectos agrícolas, es competencia de la Empresa Pública del Agua (EPA).

En Santa Elena hay 61 mil usuarios de agua potable y sufren otro corte
Ecuador
2016-08-31T00:50:53-05:00
Durante 26 horas se restringe servicio, esta vez por corregir daño en canal El Azúcar-Río Verde.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo