Dos militares en funciones presentaron, por separado, acciones de protección en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y los once legisladores que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Esto, por el trámite de reformas legales sobre la seguridad social de las Fuerzas Armadas.

José Javier Intriago Torres, mayor del Ejército, y Jorge Ernesto Zambrano Solórzano, capitán de corbeta de la Armada, interpusieron ayer las demandas en Guayaquil.

Publicidad

Según el sistema de la Función Judicial, la del primero recayó en el juez Rodolfo Franco Castillo, de la Unidad Judicial Sur de la Familia; y la del segundo, en el juez Henry Jaya Jaramillo, de la Unidad Judicial Penal Norte 2.

El abogado Xavier Mejía explicó que sus clientes –ambos oficiales– plantearon los recursos porque se ‘violentó’ su derecho a participar en la discusión del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

“Ellos son los titulares de ese derecho (el de la seguridad social)”, afirmó Mejía.

Publicidad

Las reformas fueron entregadas por el Ejecutivo a la Asamblea el pasado 20 de julio. Buscan, entre otros objetivos, modificar las pensiones, los salarios y el tiempo de servicio.

El pasado lunes, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para primer debate.

Publicidad

Antes, durante el trámite, los comandantes de las Fuerzas Armadas habían pedido al ministro Patiño que intercediese en su favor para que pudiesen exponer ante la Mesa, pero su solicitud no fue acogida.

Mejía refirió que sus clientes pidieron que se les permita participar en la discusión o en su defecto, a los comandantes, pues “los representan”.

En otro proceso, para hoy está convocada la audiencia sobre la acción de protección interpuesta por el presidente Rafael Correa contra cinco militares del Consejo de Disciplina de la Armada que inadmitieron una sanción en contra del capitán de corbeta Edwin Ortega.

La diligencia será a las 15:00 en Guayaquil.

Publicidad

Ayer no hubo un Consejo en Quito por un caso similar. (I)