Las conversaciones para un histórico acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea están enfangadas, desequilibradas y no pueden completarse este año, afirmó este martes el presidente de Francia, François Hollande.

"Lo mejor es que reconozcamos esto con lucidez, en lugar de extender una conversación que no puede completarse sobre esta base", afirmó en un discurso en la conferencia de los embajadores en el palacio del Elíseo.

"Francia prefiere mirar el problema de frente y no crear la ilusión de cerrar un acuerdo antes del fin del mandato del presidente de Estados Unidos", añadió

Publicidad

El responsable de Comercio del gobierno galo había dicho antes que Francia quiere que la Unión Europea ponga fin a las conversaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que el gobierno socialista considera demasiado favorecedor para las empresas estadounidenses.

En ambos continentes hay resistencias a crear una zona de libre comercio que abarcaría la mitad de la economía mundial, y las conversaciones se han complicado por la salida británica de la UE y las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Francia.

Negociaciones

Publicidad

Matthias Fekl, secretario de Estado de Francia para el Comercio Exterior pidió una "pura, simple" detención de las negociaciones, aunque señaló que el proceso podría reanudarse si se establecen unas relaciones comerciales más amplias y mejores entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Fekl acusó al bando estadounidense de ofrecer sólo "migajas" y dijo que Francia pedirá el mes que viene durante una reunión de ministros de Comercio en Eslovaquia que la Comisión Europea, que negocia por el bloque de 28 países, detenga las negociaciones. "Así no es como deben negociar los aliados", afirmó.

Publicidad

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, que también es el vicecanciller del país, dijo el domingo que "en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque en realidad nadie lo admite".

El negociador jefe de la UE, Ignacio García Bercero, restó importancia a los comentarios de Gabriel. Y en Washington, Matt McAlvanah, representante asistente de Comercio para Asuntos Públicos, insistió en que "de hecho las negociaciones hacen progresos continuados". (I)