Hasta cuatro tipos de sanciones pueden emitir los denominados consejos de Disciplina de las Fuerzas Armadas; y lo pueden hacer únicamente por el cometimiento de faltas “atentatorias” en el ejercicio militar.

El reglamento de Disciplina Militar se elaboró durante la administración del exministro de Defensa, Javier Ponce, en concordancia con el art. 188 de la Constitución que establece que “(...) las faltas de carácter disciplinario o administrativo serán sometidos a sus propias normas de procedimiento”.

La normativa tipifica nueve faltas: contra la subordinación; de abuso de facultades; contra los deberes y obligaciones militares; contra la puntualidad y asistencia; contra el decoro personal y compostura militar; contra la propiedad; contra la salubridad e higiene; contra la moral; y, contra la seguridad de las operaciones militares.

Publicidad

En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa utilizó el artículo 36, literal b, sobre las faltas contra la subordinación para pedir sanciones a los oficiales que, a su criterio, han dicho expresiones “ofensivas e irrespetuosas”, ya sea contra el presidente Rafael Correa, o el ministro Ricardo Patiño. Para ello se armaron al menos tres consejos de Disciplina.

Este enlista, entre otras faltas, “realizar actos de manifiesta violencia o indisciplina contra un superior siempre que el hecho no constituya delito”.

Estos consejos son “competentes para conocer, juzgar y sancionar las infracciones disciplinarias tipificadas como atentatorias”, y pueden sancionar con arresto de 6 a 10 días; 1 a 5 días; suspensión de funciones de 10 a 30 días; y, la separación del servicio activo.

Publicidad

Estas instancias se integran para procesar casos contra oficiales generales, oficiales superiores y subalternos, y personal de tropa y conscriptos.

Correa planteó una acción de protección, el viernes pasado, contra cinco de los seis miembros de un Consejo que no dio paso a su pedido de sanción al capitán Edwin Ortega.

Publicidad

La jueza Alexandra Pérez, de la Unidad Judicial Civil de Guayas, la admitió y dictó medidas cautelares. La audiencia del caso será mañana.

Para el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Paco Moncayo, y exjefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Carlos Moncayo, estas acciones “nunca” se han conocido de un presidente de la República.

Carlos Moncayo reseñó que durante los tres años que ocupó ese cargo por faltas atentatorias “se armó uno o dos consejos de Disciplina al año, no más”.

Para él, es “inédito” que un mandatario inicie estos procesos. “En mis 40 años de servicio nunca un presidente me mandó una carta a mi correo electrónico para convencerme de algo. Pero, al momento que abre una vía, yo le puedo contestar. Él abrió la vía”, indicó.

Publicidad

Paco Moncayo recordó que, en su época, la mayor parte de las faltas que cometían los militares eran leves y las faltas graves que se sancionaban con arresto eran “raras”. Añadió que “nunca se ha visto que un presidente pida sanciones”. (I)