El dirigente opositor Henrique Capriles, en una entrevista con la agencia AFP, adelantó que vienen tiempos de movilizaciones callejeras para obligar al Gobierno a aceptar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, frente al peligro de un estallido social.

¿Qué pasará si la marcha no es multitudinaria?
Va a ser masiva, pero no creamos que ese día cambia el Gobierno. La expectativa que pueda haber, más allá de la cantidad, es la ruta de qué vamos a hacer de cara a una nueva etapa para el referendo.

¿Qué presión puede ejercer la oposición para que el revocatorio sea este año?
Más movilización en la calle, movilización hacia las instituciones, las instancias internacionales, que cada día Mercosur, Unasur, la OEA, la ONU exijan con más firmeza al Gobierno que tiene que respetar la Constitución.

Publicidad

¿Se equivocó la oposición al no unirse desde el inicio en busca del revocatorio?
Las agendas individuales han hecho mucho daño, pero el referendo se hizo en el tiempo que debía hacerse. Hubo un debate inicial innecesario, pero el revocatorio se planteó en el momento preciso, no como dice el Gobierno.

¿Los caminos se están cerrando para la oposición?
Pero lo más importante lo tenemos, que es el apoyo del pueblo. Lo que tenemos es el reto de que esta fuerza siga superando los obstáculos que nos pone el Gobierno hasta que logremos el cambio definitivo, y hacia allá vamos.

¿Qué le ha parecido la reacción de América Latina y los organismos internacionales?
Los tiempos de la diplomacia generalmente son muy lentos y, como bien calificó el secretario general de la ONU, estamos en una crisis humanitaria. ¿Cuánto es sostenible esto? Las instancias internacionales se han ido pronunciando, pero pedimos que el acompañamiento sea diario. El problema en América hoy es Venezuela y no subestimen un estallido social.

Publicidad

¿Cree que están dadas las condiciones para eso?
Está en el ambiente. Si en 1989, en condiciones menos malas, hubo el Caracazo (estallido popular contra el alza del precio de la gasolina). Están dadas las condiciones para una explosión social en Venezuela. No la queremos, pero cuando hay hambre, no se le puede pedir al ser humano racionalidad porque la pierde. No lo digo para exagerar...(O)