La oposición venezolana denunció ayer la desaparición forzada de Yon Goicoechea, dirigente del partido del líder opositor preso Leopoldo López por grupos armados y allanamientos a residencias de políticos.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dijo que se presume que el secuestro fue cometido por funcionarios del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) o Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Precisó que los allanamientos se hicieron a domicilios de Léster Toledo y Delson Guarante, publicó el diario El Nacional.

“Ni piensen que nos van a amedrentar con eso: El 1S estaremos todos juntos!!!”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea venezolana, Henry Ramos Allup, al criticar la ‘persecución’ e hizo un llamado a la ‘megamarcha’ pacífica de este 1 de septiembre para exigir que el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro sea este año.

Publicidad

Días antes, agentes irrumpieron en el domicilio del exalcalde Daniel Ceballos, quien permanecía con arresto domiciliario, y lo llevaron a un penal por un supuesto plan de fuga.

La oposición calificó como amedrentamiento estas acciones contra líderes opositores y denunció un plan del Gobierno que intenta frenar la movilización y criminalizar la protesta.

La presencia de miles de militares en las calles, la prohibición de vuelo de avionetas y drones o la obligación de emitir un documental sobre el golpe de Estado de 2002, en el que se reitera que la oposición prepara un baño de sangre, son vistas como parte de las medidas del régimen para infundir miedo.

Publicidad

“El Gobierno necesita la violencia ¡No se la des!... La provoca, la induce, la estimula. Si aún así no la logra, es capaz de producirla, recurriendo a los montajes”, denunció Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

Maduro dijo que está en marcha “un plan de golpe de Estado fascista, dirigido desde Estados Unidos, para plagar a Venezuela de violencia”. “No lo vamos a permitir, el pueblo en la calle no lo va a permitir”, ha dicho el gobernante que ha llamado a una contramarcha.

Publicidad

“Marcharemos vestidos de blanco como un símbolo de paz”, dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien junto con otros políticos venezolanos tenía prevista ayer una reunión de urgencia en la ONU, en la que se iba a exponer la situación del país y a pedir una misión de alto nivel que vaya a Venezuela y sea testigo de la movilización pacífica. (I)

Creo que este régimen actúa a medianoche como los cobardes, trasladaron a Daniel a las 3 de la mañana con la excusa de una revisión médica... Es una medida para sembrar miedo.Patricia de Ceballos, cónyuge del encarcelado Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.