El suministro de agua potable en la provincia de Santa Elena será suspendido por 26 horas, desde la 01:00 de mañana hasta las 03:00 de este jueves, indicó Gino Farfán, gerente de la empresa Mancomunada Aguapen. El anuncio oficial lo hizo ayer en rueda de prensa.

El corte de agua, dijo, se da porque la Empresa Pública del Agua (EPA) envió un comunicado a Aguapen el pasado 25 de agosto, en el que se solicitaba que se tomaran las medidas correspondientes, ya que se ejecutarán labores de mantenimiento correctivo, por un desprendimiento de la geomembrana que reviste el canal que traspasa agua desde la presa El Azúcar al embalse San Rafael.

Aquel daño se localiza a casi 2,5 kilómetros de la presa El Azúcar, en el canal El Azúcar-Río Verde, que pasa agua hacia el embalse San Rafael. Desde este último se capta agua para riego y para la planta de agua potabilizadora Aguapen.

Publicidad

En el comunicado remitido por EPA se menciona que el desprendimiento de la geomembrana ocasiona que “parte del agua esté circulando por debajo de la manta”, es decir que se esté filtrando.

“La geomembrana no está rota, lo que hay es un desprendimiento de la estructura de hormigón, que es algo que sabrían decirlo los señores de EPA”, manifestó Carlos López, técnico de Aguapen.

“Nosotros estamos limitados nada más a esta comunicación, que nos dice del desprendimiento de la geomembrana y el horario en el que ellos estiman arreglarla (...). Ajustamos este horario a nuestra autonomía porque tenemos reservorios y la experiencia del departamento técnico”, agregó Farfán.

Publicidad

La Empresa Pública del Agua, en el oficio EPA-gg.2.2016-00626-O, notifica al gerente Farfán que a partir de las 17:00 de hoy “se suspenderá el bombeo de agua en el canal El Azúcar-Río Verde”.

El técnico de Aguapan, Carlos López, expresó que una vez que la EPA suspenda el bombeo, su empresa mantendrá abastecidos sus cuatro reservorios de agua y hará el proceso de potabilización. Se estima que Santa Elena tenga agua hasta máximo la 01:00 de mañana.

Publicidad

La gerencia de Aguapen pidió a la ciudadanía abastecerse del líquido. “Pienso que por más que haya un consumo excesivo de reserva, vamos a responder bien”, agregó Farfán.

La Empresa Pública del Agua dijo que si no se ejecutan estos trabajos (que implican secar el canal y cortar el agua) se podría socavar el terraplén, provocando una rotura en el canal. (I)

Abastecimiento
Ciudadanía

Reservas de agua y quejas
Hoy, los habitantes de Santa Elena llenarán con agua sus tanques, cisternas, baldes, ollas, botellas y botellones para tener sus reservas, antes del corte establecido de 26 horas. La mayoría de quejas por el “corte muy prolongado” se expusieron ayer en redes sociales.

Publicidad