Ana gasta a diario un dólar en pasajes para trasladarse, primero en la Metrovía, de Bastión Popular a Mapasingue, y, luego, en el colectivo de la línea 52, a Urdesa, Así llega a su lugar de trabajo. Con el aumento de los $ 0,05 que regirán a partir del jueves su desembolso semanal será de $ 7,20, y no de $ 6.

Sentada en uno de los paraderos del malecón Simón Bolívar comentó que esos 5 centavos más (que elevará el pasaje de $ 0,25 a $ 0,30) va a afectar su economía, por eso espera que junto con el mejoramiento de las unidades también se dé un buen trato al usuario.

“Van llenos y a veces respetan el paradero y a veces no, pero eso también depende de uno... trata bien para que te traten bien”, comentó.

Publicidad

Manuel, otro usuario, indicó que ya ha observado ciertos cambios dentro de los buses como asientos y agarraderas nuevas y espacios para las personas con movilidad reducida, pero no ha visto modificación en el comportamiento del conductor. “En eso no he visto cambios, aparte que no funciona la puerta de salida en la parte posterior como debe ser”, dijo.

Sonia se quejó por el maltrato que a veces dan los choferes del servicio urbano. “Vienen a toda velocidad y quieren que uno se suba rapidísimo, tratan mal y se portan groseros”, comentó esta madre de familia.

Otra joven señaló que se permite a muchos vendedores ambulantes en las unidades. “Es verdad que todos necesitamos trabajo, pero a veces estamos expuestos a muchos robos, incluso hasta muertes”, dijo.

Publicidad

Ella sostuvo que es razonable el aumento de $ 0,05 siempre y cuando brinden un servicio mejor, señaló mientras se apresuraba a tomar el micro de la línea 50.

Ella consideró una buena idea el implementar un sistema de bloqueo que impida al bus moverse si las puertas están abiertas. “A veces como usuario no ponemos de nuestra parte, a veces queremos que nos cojan y nos dejen en cualquier parte, es cuestión de parte y parte”, expresó la mujer.

Publicidad

Pascual y su esposa Monserrate se mostraron de acuerdo con el pedido de los transportistas de pedir el aumento del pasaje, pero añadieron que debe darse un cambio en todo sentido. “Ahorita lo están haciendo bien, pero pasan unos días y vuelven a lo mismo”.

Víctor, morador de Mapasingue, expresó que las cooperativas deberían también revisar sus rutas y aumentar unidades donde hay más usuarios. (I)