Los incentivos tributarios en las leyes de Equidad Tributaria y de Solidaridad generaron en los últimos tres meses una apertura masiva de las cuentas de dinero electrónico, aunque su uso siga siendo limitado y los montos de transacción aún son marginales.

Hasta mayo pasado, el Banco Central (BCE) registraba 76 mil cuentas de Efectivo desde mi celular, nombre que el Gobierno ha dado a este medio de pago electrónico. Al 28 de agosto ya había 169.325 cuentas, más del doble.

Los incentivos pasan por devoluciones en los impuestos al valor agregado (1% si se compra con tarjeta de crédito o débito y 4% con dinero electrónico) para los usuarios y compensaciones (hasta 10%) o reducciones en la base imponible del impuesto a la renta para los dueños de locales que permitan compras con el e-dinero. La única forma de recibirlos es creando una cuenta.

Publicidad

Devolución de IVA

El BCE también dispuso que quienes creen su cuenta hasta el 31 de agosto podrán recibir la devolución del IVA de forma acumulada por los consumos desde mayo. Quienes lo hagan desde el 1 de septiembre obtendrán la devolución solo por los consumos a partir de la fecha de apertura. El anuncio ha multiplicado el registro: solo en una semana, del 21 al 28 de agosto, se abrieron 18 mil cuentas.

José Hidalgo, director del Centros de Estudios para el Desarrollo (Cordes), considera que la devolución del IVA es un incentivo “superfuerte” para el ciudadano y que llama la atención que mientras la recaudación del IVA cayó (el 16% en julio) pese al alza de este tributo del 12% al 14%, el Gobierno esté dispuesto a devolver 4 puntos a quienes usen dinero electrónico “con el argumento de dar mayor velocidad a la circulación del dinero”.

El gerente del BCE, Diego Martínez, ha dicho que el dinero electrónico fue pensado para que la economía pueda sobrellevar los problemas de liquidez y que está 100% respaldado con activos líquidos de la entidad. Y entre los argumentos que ha dado para su implementación está que al país le cuesta entre $ 8 y $ 10 millones al año la importación de billetes para canjear los dañados.

Publicidad

“Consideramos que es un proyecto que todavía no termina de calar en la ciudadanía y por eso mantenemos nuestra posición de no participar en el proyecto”, dice Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados.

Hasta el 28 de agosto, según datos oficiales, se realizaron 1’725.676 transacciones que movieron $ 2’513.947,24 en dinero electrónico, frente a la liquidez total de la economía que ronda los $ 40.000 millones. Esto es 0,005%, según Cordes.

Publicidad

No todo el que crea su cuenta la usa. Hace un año, el BCE reportó que el 10% de quienes se habían registrado utilizaba el sistema, hoy se desconoce a cuánto asciende ese porcentaje. Otros empezaron a usarlo para recibir la compensación por IVA, que según el SRI totalizó $ 367.576,15 hasta el 22 de agosto. Son 188.880 devoluciones, que dan un promedio de $ 1,94 por cada devolución. Pese a un pedido de este Diario no se detalló cuántas de esas devoluciones provienen del 1% por consumos con tarjeta y cuántas por el 4% del e-dinero.

Lea también: El dinero electrónico y su lento despegue en Ecuador

Hay usuarios, como Hugo M. que por curiosidad han ido a un supermercado para realizar una compra. En un local de Tía en Guayaquil usó los $ 5 que recibió por devolución de IVA con tarjeta de crédito. Otros, como M. Martínez, prefirieron descargarlo en una ventanilla del Banco del Pacífico, una de las autorizadas por el BCE. El trámite se hace desde el celular, que genera una clave que debe ser entregada al cajero junto con la cédula. Ella retiró $ 10 de los $ 11,30 acumulados.

Hasta el 21 de agosto hubo 7.702 descargas por un total de $ 370.624,39, casi la mitad de las cargas hechas al celular: 38.525 por un monto de $ 631.343,87.

Publicidad

Prado dice que “buena cantidad de los bancos indican que todos los tipos de transacciones con dinero electrónico están en un nivel sumamente bajo y no han despegado en los últimos meses”. (I)