El FBI recomendó a funcionarios estatales que intensifiquen su seguridad para la elección general ante evidencia de que piratas informáticos lanzaron ataques contra sistemas de datos relacionados en dos estados.

En una alerta confidencial de su división cibernética, que fue dada a conocer por Yahoo News y publicada en internet por otros, el FBI dijo que está investigando un par de incidentes y aconsejó a los estados que exploren sus sistemas en busca de señales específicas de hackeo.

El FBI dijo el lunes que no comenta sobre alertas específicas, pero agregó que envía rutinariamente advertencias a la industria privada respecto a señales de ciberataques con las que se topa en sus investigaciones.

Publicidad

El FBI no proporcionó los nombres de los estados que fueron blanco de ataque, pero describió que estuvo "comprometido" un sitio web de una junta electoral y hubo "intento de actividades de intrusión" en otro sistema de un estado. Los sitios electorales estatales en Illinois y Arizona registraron caídas relacionadas con hackeo a inicios del verano. En ambos casos, las partes de los sitios web afectadas involucraron registro de votantes en línea.

La advertencia del 18 de agosto por parte del FBI ocurrió además pocos días después de que el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson tuvo una conferencia telefónica con secretarios de Estado y otros funcionarios electorales estatales para hablar sobre seguridad informática e infraestructura electoral.

En esa conferencia, Johnson dijo que aunque su departamento no tiene conocimiento de ningún ciberataque particular contra computadoras relacionadas con la elección, es de "fundamental importancia" garantizar que los sistemas electorales estén seguros en medio de un cambiante panorama de amenaza, según un resumen del departamento sobre la conferencia.

Publicidad

En el caso de Arizona, el FBI notificó a funcionarios estatales en junio sobre lo que la agencia llamó una "amenaza crítica" al sistema de registro de votantes del estado, el cual se paralizó el 28 de junio, según Matt Roberts, un vocero de la oficina del secretario de Estado. (I)