Actualizado a las 15:18

La consigna de desalojar la sede de Guayaquil de los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores, se retardó pero se cumplió alrededor de las 14:30. En sus alrededores funcionan tres unidades educativas, por eso el piquete policial esperó la salida de los estudiantes para no crear más caos en el área.

Los maestros que se hallaban al interior forcejearon por los policías, pero finalmente fueron desalojados. La acción se dio como parte del proceso de disolución de la entidad, decretado por el Gobierno el 18 de agosto de 2016.

Publicidad

También en Quito

Al mando de Mauricio Gutiérrez, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, unos 50 policías vestidos con trajes antimotines consiguieron ingresar este mediodía a las instalaciones de la Unión de Educadores en Quito.

Allí desalojaron a los maestros que aún se mantenían en su interior. 

Guiérrez explicó que realizaron dos operativos policiales. En el primero, alrededor de las 08:30, llegaron para cumplir la cadena de custodia porque, con presencia de un fiscal, se llevaron los CPU de 4 computadoras del gremio de los maestros.

Publicidad

Pese a la oposición de los maestros, la Policía consiguió ingresar otra vez al edificio de la UNE, ubicado en la calle Ascázubi, en el centro norte de Quito, para realizar la posesión del edificio, momento en que se produjeron forcejeos por la negativa de los agremiados que gritaban: "No somos delncuentes".

El fiscal Luis Sánchez indicó que con la medida, que obedecía a una disposición judicial, se pretendía buscar información respecto a la contabilidad que llevaba el gremio.

Publicidad

Lea también: Ministerio de Educación disuelve a la Unión Nacional de Educadores

Israel Gualsaqui, intendente de Policía de Pichincha, señaló que hay una orden para precautelar las instalaciones porque ahora la institución pertenece a la liquidadora.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, defendió la medida tras indicar que "siguiendo el proceso legal establecido se solicitó el allanamiento". Agregó que había circulado un comunicado en el que quienes se definen como dirigentes de la UNE indicaban "que saquen todo lo que puedan de la UNE, que saquen la información fundamentalmente la legal, la financiera y todo lo que sea delicado".

Protesta de agremiados

En la madrugada, la Policía y Fiscalía ingresaron a la UNE en Quito y se llevaron computadores y varios documentos, luego regresaron al lugar, indicó Ciro Guzmán, abogado del gremio. Agregó que "ni siquiera se han iniciado los recursos más importantes como reposición, apelación, extraordinario de revisión".

Publicidad

Los dirigentes de la UNE indicaron que su gremio continuará con sus medidas legales dentro y fuera del país.  (I)