El ejército iraní comenzó a desplegar un sistema de defensa antiaérea S-300 proporcionado por Rusia en torno a su instalación nuclear subterránea de Fordo, según la televisión estatal iraní.

Imágenes subidas el domingo por la noche al sitio web de la televisión estatal mostraban camiones llegando al lugar y lanzamisiles que se colocaban apuntando al cielo. La televisora no aclaró si el sistema ya era funcional.

El jefe de la defensa aérea, general Farzad Esmaili, se negó a hacer declaraciones al ser entrevistado por otro sitio web afiliado a las noticias estatales. "Tal vez si van a Fordo ahora, el sistema no está ahí", dijo según el sitio. Añadió que el S-300 es un sistema móvil, con traslados frecuentes.

Publicidad

Rusia empezó a entregar los S-300 a Irán a principios de año bajo un contrato firmado en 2007. La entrega fue demorada por las sanciones internacionales debido al programa nuclear iraní, que fueron levantadas este año bajo un acuerdo con las potencias mundiales.

La gran instalación subterránea de Fordo se encuentra 90 metros (300 pies) bajo una montaña a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la capital. Su existencia fue revelada por las naciones occidentales en 2009.

Los detractores del plan nuclear iraní sostuvieron que Fordo era una nueva prueba de la intención de Teherán de fabricar armas nucleares. Irán dice que no aspira a fabricar esas armas y que las medidas de seguridad son para proteger a Fordo de ataques israelíes o estadounidenses. (I)