La solidaridad con los damnificados por el terremoto en Ecuador llega también a los fogones en Madrid. El próximo 12 de septiembre, 10 cocineros se unirán para preparar una cena cuya recaudación se destinará a la construcción de la escuela "Luis Arturo Cevallos”, en El Matal (Manabí). Detrás de la iniciativa se encuentra el chef guayaquileño Álex Clavijo, participante en la última edición del programa español de televisión Top Chef.

El evento supone la continuación de una acción similar que el 4 de julio pasado se llevó a cabo en Barcelona y que contó con la participación de cocineros de la talla de Martín Berasategui (siete estrellas Michelin). En aquella ocasión acudieron más de 120 comensales y se recaudaron alrededor de 2.000 euros.

Esta vez la cita es en el restaurante Shoko y las reservas ya superan el 30% del aforo previsto de 250 asistentes. El menú benéfico, a un precio de 50 euros por persona, consta de dos aperitivos (pan de yuca con queso y picada y un bolón de verde con cerdo ibérico y huevo trufado) y 9 platillos (ceviche de camarón, llapingacho, encebollado, fritada, seco de chivo, humitas, suspiro, bizcocho de tres leches y un postre de chocolate y quinoa).

Publicidad

De preparar estos platos se encargarán diez chefs que cuentan con una amplia trayectoria en el país europeo: los ecuatorianos Álex Clavijo y Javier Endara; Fran Vicente, Luca Rodri, Carlota Bonder, Gabriel Conti, Rebeca Hernández, David García, Borja Aldea y Teresa Gutiérrez.

La cena solidaria cuenta con el respaldo de la Embajada en España y ProEcuador así como de las firmas Goya, Pacari o Quinab que se encargarán de proveer los ingredientes para la elaboración del menú.

El guayaquileño, actual jefe de cocina del restaurante Vadebacus, en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés, cree que es imprescindible impulsar acciones como esta para "no olvidar que los damnificados por el terremoto siguen necesitando ayuda". La reconstrucción de la escuela es un proyecto abanderado por la iniciativa Desafío Ecuador del actor Roberto Manrique y beneficiará a 400 niños, de 3 a 17 años. (I)