Indira Gandhi, que tomó el apellido de su marido, era hija de Jawaharial Nehru, héroe nacional de la India. Participó activamente en la lucha por la independencia, liderada por Mahatma Gandhi, máximo líder hindú, lo que lograron en 1947. Tras la independencia, el primer ministro fue su padre.

Ella participó en política y en 1959 fue Jefe del Partido del Congreso y tras la muerte de su padre asumió el Ministerio de Información en el que permaneció hasta 1973 con el Primer Ministro Shastri, tras cuya muerte se convierte en Primera Ministra de la India y en una de las líderes más poderosas del mundo.

Llevó a la India a la industrialización, ordenó la esterilización obligatoria y se opuso tenazmente a los nacionalistas . Se convirtió en dictadora hasta 1977 en que convocó a un plebiscito que perdió. No obstante, gracias a su gran popularidad en las clases populares fue electa nuevamente para gobernar la India. En 1984, cuando habían transcurrido tres meses de su nuevo gobierno fue asesinada por dos de sus guardaespaldas que pertenecían a la minoría nacionalista. Sucedió el 31 de octubre de 1984.

Publicidad

1 de noviembre de 1984

Su hijo Rajiv es nuevo Premier

Indira Gandhi murió asesinada

NUEVA DELHI, (UPI).- La Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, Presidenta del Movimiento de los Países No Alineados, fue asesinada ayer en las afueras de su hogar por dos militantes sikhs, miembros de su propia guardia de seguridad, con una lluvia de 16 balazos que le alcanzaron el estómago y el pecho.

Publicidad

Su hijo, Rajiv, de 40 años de edad, horas después tomó juramento del cargo convirtiéndose en el sexto Primer Ministro de India, en momentos en que se producían graves hechos de violencia de hindúes contra los sikhs, una secta religiosa fundada en el Siglo XV.

Las autoridades gubernamentales informaron que uno de los asesinos fue muerto a tiros por otros guardias y que el segundo está herido y "fuera de peligro" en un hospital.

Publicidad

La habían amenazado
Gandhi había sido amenazada de muerte precisamente la noche del martes, en una reunión pública, había declarado que "aún si muero al servicio de la nación, estaré orgullosa de ello. Cada gota de mi sangre contribuirá al engrandecimiento de este país", dijo.

Indira Gandhi, de 66 años de edad, líder de la más populosa democracia en el mundo, con 720 millones de habitantes, fue acribillada mientras caminaba desde su residencia a su despacho para entrevistarse con el actor británico Peter Ustinov.

Un guardia sikh abrió fuego con un revólver y "ella trastabilló y cayó" dijo su secretario de prensa Sharda Prasad. El segundo guardia vació entonces su metralleta sobre la mandataria.