Susana Luna seguía con la mirada los movimientos de los buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, quienes ayer se sumergieron en las aguas del canal de Cedegé, en el recinto Casas Viejas, ubicado vía a la costa.

La mujer, acompañada de familiares, estaba atenta por si los agentes encontraban el cuerpo de su hijo Josué Sarmiento Luna, de 12 años, quien el pasado jueves se ahogó con su compañero de clases Carlos Moreira, de 13. El cadáver de este último fue hallado a las 18:10 del viernes en el mismo sitio donde ayer buscaban los buzos.

Ambos se habrían ahogado en el tramo del canal que cruza por la cooperativa Voluntad de Dios, sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, tras ausentarse del colegio.

Publicidad

Susana Luna contó que ese día acompañó al último de sus hijos hasta el plantel y que a las 18:00, cuando fue a retirarlo, se enteró de que no había ingresado a clases. “Para mí fue una sorpresa porque yo dejé a mi hijo en el colegio...”.

Jazmín Arellano, su pariente, explicó que, al parecer, los profesores habían estado en una reunión, lo que supuestamente fue aprovechado por los menores para salir a través del hueco de una pared e ir a bañarse al canal, ubicado a pocos metros.

Un tercer alumno, según allegados, habría informado sobre lo acontecido con sus compañeros, por lo que cuando fueron al canal encontraron los uniformes de las víctimas.

Publicidad

Desde entonces no dejaron de buscarlos. Susana aseguró que su hijo no sabía nadar. Mariuxi Rivas, madre de dos estudiantes del plantel, recordó que el año pasado habían recibido charlas sobre el peligro de bañarse en el canal; incluso, indicó que hicieron un simulacro.

No obstante, ella y los familiares de Josué cuestionaron el hecho de que en el colegio no hayan impedido que los alumnos se ausentaran.

Publicidad

Ayer Susana, resignada, esperaba encontrar a su vástago y darle sepultura. Sin embargo, dijo que le preocupaba no tener dinero para comprar el ataúd y alquilar una bóveda. Por eso pidió que la ayuden a través de los teléfonos 095-888-0637 y 099-690-7693. (I)