Cuando amanece, su primera tarea es llevar a su pequeño perro maltés, Machiato, a los bajos de su departamento, para luego ir a un parque cercano, donde la mascota está habituada a realizar sus necesidades fisiológicas. Josué Sánchez, concejal de Guayaquil, asegura que él cumple con recoger las heces en una funda para después botarlas en los tachos de basura.

De noche, Sánchez pasea a Machiato, su cuarta mascota desde los 8 años, antes de dirigirse a descansar junto con su esposa y el perro, los tres en la misma cama.

Es parte de la rutina del concejal de Madera de Guerrero. Él ha sido uno de los rostros más visibles junto con otros tres colegas de Alianza PAIS y Centro Democrático para implementar la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, aprobada en segundo debate el jueves pasado en el Concejo.

Publicidad

Sánchez dice que en este camino se considera uno más o canalizador de los pedidos de fundaciones para conseguir la ‘victoria’ para las mascotas en Guayaquil. Recalca que toman dos puntos fundamentales: la salud pública y el respeto a los animales. Por ello, agrega, se unen fundaciones como Rescate Animal, el Colegio de Médicos del Guayas y otros grupos.

En el cuidado de las mascotas, Sánchez, ingeniero en Administración de Empresas, sabe que su pequeño maltés se lo debe acomodar, según su tamaño, en espacios correspondientes. Por ello, no tiene un perro de más tamaño en su departamento, recalca. “Se necesita espacio y tiempo fundamentalmente”, remarca mientras acaricia a Beto, un manso san Bernardo que pertenece a una amiga.

En el parque de Urdesa, el concejal le da de comer un par de croquetas a Muñeca, can que allí es guardaparque. Dice que buscan crear una urbe con áreas para perros. A inicios del 2017 abrirán la primera en el parque lineal de Kennedy Norte con diez juegos de agilidad, fundas para desechos y más.

Publicidad

Además buscan llegar a concienciar en colegios “No generar desechos en la vía pública significa respeto a los demás. Guayaquil tiene que ser un ejemplo en todo sentido”, dice Sánchez, de 29 años.

Ya con el avance de la esterilización de mascotas y la cedulación que lleva registrados 19 mil caninos, Sánchez explica que conocerán el universo de mascotas en la urbe y a partir de allí promoverán más políticas. (I)