Ecuador expresó su preocupación por un “incidente” en el que asambleístas ecuatorianos fueron deportados el viernes por Venezuela tras dialogar con sectores de oposición de ese país.

La cancillería “expresa su preocupación por el incidente” en Caracas, en el que se vieron envueltos los asambleístas de oposición Cynthia Viteri, precandidata presidencial para los comicios de 2017, y Henry Cucalón, señaló la cartera en un comunicado divulgado bien entrada la noche del viernes.

Agregó que “ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes.”

Publicidad

La cancillería indicó que apenas conoció el hecho, la embajada de Ecuador en Caracas se dirigió al gobierno venezolano para “solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos.”

Según Viteri, efectivos del servicio de inteligencia venezolano interceptaron al grupo ecuatoriano cuando esperaba frente a la cárcel militar de Ramo Verde por Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, quien allí cumple condena de casi 14 años por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Los agentes, relató la asambleísta, les retuvieron los pasaportes y les informaron que estaban siendo “expulsados.”

Publicidad

Caracas acusa a la oposición de buscar apoyo de la derecha internacional para tratar de derrocar a Maduro, quien enfrenta una ofensiva de sus adversarios para convocar un referendo revocatorio de su mandato.

Los políticos ecuatorianos llegaron la madrugada del sábado a su país. “Lo q hemos vivido en #Venezuela fue d terror. Ya estamos en #Ecuador“, expresó Viteri en Tiwtter.

Publicidad

Agregó que “gracias a Dios ya estoy junto a mi familia. Pronto podrán decir lo mismo los 129 presos políticos en #Venezuela.”

La Asamblea Nacional de Ecuador señaló a su vez que Viteri había solicitado licencia para ausentarse del Parlamento hasta el 2 de septiembre, por lo que su viaje a Venezuela “no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo.”

Apuntó que Cucalón, aunque no estaba con licencia, “tampoco cumplía funciones propias del Legislativo.”

Viteri, quien pretendía visitar a López, llegó a Venezuela el jueves y sostuvo encuentros con la directiva del Legislativo y con líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) antes de ser deportada. (I)

Publicidad