Tras la marcha de oposición al régimen, del jueves pasado, la próxima semana los grupos que las organizan coordinarán las acciones que tomarán para el resto del año.

Primero hacen su evaluación. Para sindicatos de trabajadores, profesores de la disuelta Unión Nacional de Educadores (UNE) e indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estas últimas movilizaciones fueron “exitosas y de calidad”.

Lo más destacable para el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, es que la movilización va creciendo, pues antes salían solo en Quito, luego en las principales ciudades, y ahora contabilizan marchas también en Los Ríos, El Oro, Cañar.

Publicidad

Pérez agregó que seguirán resistiendo ante las políticas del Gobierno.

El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, dijo que el objetivo fue seguir denunciando las políticas “regresivas y antiobreras del Gobierno” y que continuarán con acciones que se coordinarán la próxima semana para lo que queda de este año y el próximo, porque para ellos existe la pretensión de parte del Gobierno de poner en riesgo la libre organización social y sindical.

“Frente a tener un gobierno que no escucha al pueblo, a sus mandantes, que no escucha las diferentes propuestas que tienen los diferentes sectores, nos quedan las calles para seguir denunciando atropellos, el alto costo de vida, el autoritarismo, la represión, la prepotencia”, agregó.

Publicidad

Rosana Palacios, presidenta de la disuelta UNE, dijo que seguirán recorriendo las provincias, evaluarán y continuarán con las acciones de protesta.

El jueves la Internacional de Servicios Públicos envió una carta al ministro de Educación, Augusto Espinosa, pidiendo reunirse para hablar sobre la disolución de la UNE y solicitando conformar una comisión de diálogo entre el Ministerio y la UNE con acompañamiento internacional y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suspender la resolución de disolución y liquidación y revisar las observaciones y recomendaciones de los órganos de control normativo de la OIT.

Publicidad

Concentraciones a favor del régimen

La evaluación desde el lado oficialista también fue positiva. El movimiento Alianza PAIS reportó la Plaza Grande llena en Quito, así como en la otra concentración en Guayaquil, en los bajos de la Gobernación del Guayas. En alusión a la marcha de reclamo, los simpatizantes de AP decían que los opositores “ya marcharon”. (I)