Siete carros escoltaron a la precandidata presidencial del PSC-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, desde las afueras de Ramo Verde, la cárcel donde está el líder opositor Leopoldo López, hasta el acceso militar del aeropuerto de Maiquetia.

Cynthia esperaba la salida de Lilian Tintori, la esposa de López, para saludarla. Esa era su última actividad en ese país, donde cumplía una gira.

Pero llegaron elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), revisaron y fotografiaron los pasaportes de todos quienes estaban con ella y luego informaron que la precandidata debía ser llevada inmediatamente al aeropuerto con sus acompañantes: el asambleísta Henry Cucalón, la concejal Susana González y los dirigentes Vicente Taiano y Carlos Falquez. Incluso intentaron llevar en vehículos policiales a Viteri y las otras tres personas que decidieron expulsar del país.

Publicidad

El Sebin no aceptó los argumentos de la candidata ni de la seguridad de la Asamblea Nacional venezolana que la escoltaba. La delegación tenía una invitación oficial de esa institución, lo que había sido notificada a las autoridades diplomáticas de ambos países.

Viteri calificó como un “abuso” lo ocurrido. Se negó a subirse a un vehículo policial y, finalmente, fue al aeropuerto en el mismo carro en que ella viajaba, pero con agentes.

Cynthia y su comitiva fueron llevados primero a la sede del Sebin en la terminal aérea y allí dejaron detenido a Luis Magallanes, uno de los anfitriones venezolanos, “para investigaciones”. Luego los acompañaron hasta la cabina del avión de Avianca. Tenían previsto llegar a Bogotá y luego a Guayaquil.

Publicidad

Los periodistas que cubrían la cita a Viteri debieron presentar sus pasaportes a los agentes, que se tomaron media hora en “verificarlos” y devolverlos.

Un par de horas antes, la aspirante había acudido a la residencia donde cumple prisión domiciliaria el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. No lo pudo ver, pero con sus simpatizantes le expresó su apoyo.

Publicidad

La Asamblea, en un comunicado, indicó que Viteri pidió licencia sin remuneración y que su viaje a Venezuela no se trató de una visita oficial.

La Cancillería en un comunicado expresó anoche su preocupación por el incidente y señaló que pidió información al gobierno venezolano para esclarecer el caso y adoptar las medidas pertinentes. (I)

Lilian Tintori estaba adentro (de la cárcel) visitando a su marido (Leopoldo López)... Vinieron los del Servicio de Venezuela, nos han quitado los pasaportes y nos dicen que tenemos que embarcarnos en sus carros para deportarnos.Cynthia Viteri, precandidata del PSC-Madera de Guerrero