En dos conversatorios en Latacunga y Ambato, el Acuerdo Nacional por el Cambio rechazó la especulación de un posible ‘divorcio’ con Pachakutik (PK) luego de que Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, propusiera a la asambleísta Lourdes Tibán como vicepresidenta en la candidatura con el líder de CREO, Guillermo Lasso.

Ayer, los tres precandidatos: Tibán; Lenín Hurtado, por la Unidad Popular; y Enrique Ayala Mora, por los académicos, junto con su coordinador, Paco Moncayo, afianzaron su propuesta y rechazaron la idea de Quishpe que, según la dirigencia de Pachakutik, habría lanzado a título personal.

Hurtado dijo que les tomó por sorpresa el pronunciamiento de Quishpe, sobre todo por no haberlo consultado.

Publicidad

“Está comprometiendo a una candidatura que no es de él, es de Pachakutik. Fue una acción imprudente”, criticó Hurtado.

Tibán insistió en que PK la escogió para presidenciable y no para una vicepresidencia.

Por su parte, Moncayo comentó que el tema preocupó a varios sectores pero que ya fue aclarado por Tibán.

Publicidad

También enfatizó que a pesar de que Movimiento Vive, de Pichincha, postuló su nombre, no es candidato oficial de la tendencia porque no lo ha hecho un partido nacional.

Agregó que el plazo para la postulación de precandidatos se ampliará hasta el 17 de septiembre, ya que el Acuerdo espera la carta de la Izquierda Democrática (ID), grupo que fue registrado el jueves pasado.

Publicidad

“Ya hemos tenido conversaciones y esperamos su respuesta”, anotó Moncayo, quien fue diputado y alcalde de Quito de la mano de ese partido. (I)