Tres pasos debe dar la Unión Europea (UE) para sellar el Acuerdo Comercial con Ecuador, una vez que en julio pasado concluyó la revisión jurídico-lingüística del protocolo de adhesión al convenio.

Estos son la autorización del Consejo Europeo (donde están reunidos los 28 estados miembros) para que se efectúe la firma del protocolo de adhesión, la suscripción como tal (entre la comisaria de Asuntos Comerciales y el ministro de Comercio Exterior local) y la ratificación del Parlamento Europeo.

El Gobierno aspira a que se concreten hasta diciembre, pues las preferencias arancelarias terminan este año.

Publicidad

Para apurar el trámite en la UE, el vicepresidente Jorge Glas y el ministro Juan Carlos Cassinelli irán a Europa a mediados de septiembre. El primero mantendrá encuentros con jefes de Estado y el otro visitará a sus pares europeos.

“El problema es cuándo sacamos la firma, hoy estamos hablando de la última semana de noviembre, eso significa que diciembre se torna sumamente corto para que la Asamblea, el Parlamento Europeo, la Corte Constitucional resuelvan, con el inconveniente adicional de que el Parlamento Europea solamente se reúne hasta el 15 de diciembre...”, dijo Cassinelli.

Peter Schwaiger, jefe de la UE en Quito, considera que la firma del protocolo de adhesión tendría que ser preferiblemente en octubre.

Publicidad

La Federación de Exportadores (Fedexpor) considera que para tener más posibilidades de que sea aceptada la solicitud de Ecuador de adelantar la agenda para que el Consejo apruebe la adhesión, hay que buscar solución a temas pendientes.

Según el ministerio, en el marco de la adhesión, “la UE ha planteado algunas preocupaciones”. De ellas, el 60% está resuelto o en vías de solución y el 40% se revisa. Los temas son, entre otros, los cupos de importación para automóviles, denominación de medicinas genéricos, reaseguros y propiedad intelectual. (I)