Regando agua con una manguera sobre la vereda, Vilma Avellaneda pretendía, la mañana de ayer, disipar la polvareda que emanaba de la calle 28 de Agosto, la principal de Pascuales que está de fiesta. Celebra 123 años de parroquialización, que se cumplen mañana.

Ella es una de varios propietarios de negocios ubicados en la calle principal que dicen sentirse afectados por los trabajos que se ejecutan, según ellos, hace aproximadamente dos meses. Por eso piden agilidad en la obra municipal.

Ayer esos trabajos se centraron entre las calles Quinta y del Bombero, en un tramo en el que abundan los locales de venta de fritada, carne de cerdo, panaderías, pollerías, tiendas de accesorios de celulares y demás.

Publicidad

Allí una retroexcavadora removía tierra en el costado derecho de la calle, y a pocos metros de la maquinaria había una estructura de hierro.

Los habitantes de Pascuales asocian esos trabajos, que se replican en otras calles secundarias como la Paute, San Lucas, entre otras más, con obras de alcantarillado.

Interagua señaló que están instalando redes de alcantarillado en esa avenida y que prevén culminar los trabajos a finales de octubre.

Publicidad

“Todos los moradores de Pascuales estamos mal con esas obras que no se apuran. Estoy dejando de trabajar”, citó Avellaneda, dueña de un establecimiento de venta de fritada.

Ella sostuvo que los ingresos de su negocio se han reducido en un 50%, puesto que la calle 28 de Agosto se ha ido cerrando al tráfico por tramos.

Publicidad

Lo mismo indicaron Simón Rojas y Jhon Alvarado, dueños de una fritanguería y una tienda de accesorios para celulares.

“Para el desfile yo sé vender cinco chanchos, ahora qué voy a vender si no habrá desfile y los turistas no vienen por el polvo”, se quejó Avellaneda.

En este aniversario de parroquialización en Pascuales no habrá el tradicional desfile de instituciones educativas públicas. Pero sí habrá hoy presentaciones de orquestas y agrupaciones. A esos actos se espera que asistan visitantes de los alrededores de la parroquia guayaquileña.

Marlon Desiderio, morador del centro de Pascuales, comentó que el polvo diario al que se exponen los vecinos ha complicado la salud de algunos.

Publicidad

“Es difícil, aquí el polvo a uno le afecta la garganta”, refirió.

Asimismo, el tráfico se deriva a calles paralelas a la 28 de Agosto, como la Joya de los Sachas, y eso las congestiona más de lo habitual. Allí se forma una pugna entre automóviles y tricimoteros para avanzar por ese sector. (I)

Detalles
Baile y presentaciones

Jornada de hoy
En tarimas que se prevé instalar en diferentes sectores se presentarán Don Medardo y sus Players, orquesta Del Sabor, banda Café, Son Caribe, Mapalé y el artista urbano Don Manny.