Garantizar el mantenimiento de buses (asegurar puertas), revisión periódica de los factores de seguridad, considerar implementación de aire acondicionado, capacitación a conductores y aumentar cobertura, son parte de las recomendaciones que hizo la comisión de la Agencia Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus) a la fundación Metrovía.

Las sugerencias las dieron Luis Gutiérrez y Darío Cardona, especialistas en tránsito y movilidad del organismo, como parte de la evaluación al sistema de transporte masivo.

Ante el ‘clamor popular’ sobre la falta de buses, Gutiérrez dijo que ese tema es prioridad para evitar la pérdida de usuarios. “Hay que cuidar que la calidad se mantenga y ganar pasajeros. Para lograr eso tenemos que permitir que no falten buses, que los buses lleguen a las estaciones a la hora que lo necesitan y con capacidad para que el pasajero pueda subirse...”, refirió el experto de Simus, a la cual está asociada la fundación Metrovía.

Publicidad

En la exposición mostraron la imagen del tráfico en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, donde se observó cómo los autos bloqueaban el paso de la Metrovía. Pidieron colaboración de la ciudadanía y la creación de un carril exclusivo.

También recomendaron la creación a largo plazo de una autoridad de movilidad humana y una tarjeta para todos los sistemas de la ciudad.

Más temprano, el alcalde Jaime Nebot pidió a Federico von Buchwald, presidente de la fundación, mano dura en el control y sanción a los consorcios. “No quiero tolerar ninguna falta de control... los consorcios deben cumplir, si el chofer es maleducado tienen que echarlo... el consorcio tiene que exigir mantenimiento y si no tiene que ser sancionado...”, indicó Nebot.

Publicidad

Ante las imágenes que circulan en las redes sociales de que un articulado va con la puerta abierta, Nebot dijo que en ese caso se trató de un supuesto boicot en época de elecciones. Pero reconoció que a veces sí hay puertas abiertas.

Sobre esto, Von Buchwald sostuvo que el consorcio Metroquil está implementando un sistema para que los vehículos no puedan arrancar con las puertas abiertas y si en el camino se abren, por cualquier circunstancia, las unidades bajarán de velocidad hasta detenerse por completo hasta que se cierren.

Publicidad

Entre las ventajas que el alcalde y los expertos destacaron están la rapidez y la tarifa, que es la más baja en Sudamérica. (I) 

Apuntes
Evaluación

Más información
El experto Darío Cardona pidió que se diera mayor información al usuario sobre la ubicación de las unidades, y revisar la programación de los conductores.

Veeduría
Frankie Hinostroza, coordinador de la veeduría ciudadana a la Metrovía, dijo que harán inspecciones con la Metrovía para demostrar el exceso de pasajeros en horas pico. El lunes presentarán el borrador del informe.

Publicidad