La Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, aprobada el jueves por los trece concejales presentes en el Municipio de Guayaquil, trae muchas novedades.

Una de las principales es que para los dueños de mascotas se habilitará una web para que ingresen la información . A ellos se les dará una credencial de identificación de las mascotas, que les servirá también para el primer parque de perros, que se hará en el parque lineal de la cdla. Kennedy, en el norte de Guayaquil, dijo el concejal Josué Sánchez. 

La ordenanza también detalla las normas de comportamiento de mascotas que deberá ser supervisada por el dueño del perro o gato.

Publicidad

Normas para mascotas

Con una foto, una denuncia o si alguno de los 100 delegados municipales presencia el acto, se podrá sancionar en Guayaquil a quienes no recojan de forma inmediata las deposiciones de sus perros y a quienes incumplan la nueva ordenanza para mascotas.

1. El registro de los animales de compañía, considerados en la ordenanza como tal a perros y gatos, tendrá una duración de 5 años, el cual puede ser actualizado anualmente.

2. Dueños de perros deberán mantenerlos con las seguridades necesarias en sus hogares para evitar que saquen la cabeza y muerdan a transeúntes.

Publicidad

3. Entre las obligaciones de los propietarios de las mascotas están: darles un alojamiento adecuado, manteniéndolos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas; someterlos a tratamientos veterinarios preventivos y curativos; socializar a los animales con sus congéneres o hacerlos interactuar con la comunidad; permitirles que se ejerciten físicamente; controlar la reproducción del animal por medios científicos; responder por daños y perjuicios que ocasione el animal a terceros (sea persona o bienes), entre otros, que están en el art. 4.

4. En cualquier tipo de maltratos a las mascotas se aplicará el Código Civil ecuatoriano, así como las normativas de las autoridades nacionales de Salud Pública.

Publicidad

5. Los casos que no sean de competencia del Municipio de Guayaquil serán remitidos al Ministerio de Salud o a los órganos o entes pertinentes.

Multas económicas

Excrementos. La multa por no recoger las deposiciones en las vías y espacios públicos será el 10% del salario básico unificado, si es la primera vez, es decir, $ 36,60, de acuerdo con el salario básico unificado en Ecuador, que en este año es de $ 366.

Por reincidencia, $ 60, según disposiciones de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, aprobada ayer por los trece concejales presentes.

Publicidad

Las comisarías municipales emitirán las sanciones, y las notificaciones llegarán a los predios respectivos para que los dueños vayan a pagar al Municipio. Si no lo hacen, se recargará al cobro de los impuestos prediales, explicó Josué Sánchez, uno de los concejales promotores de esta ordenanza.

Venta ambulante. En la norma también se fija una sanción del 50% del salario básico ($ 183) para quienes vendan de forma ambulante perros y gatos o los comercialicen en locales no autorizados. Por reincidencia se los multará con un salario básico ($ 366).

Censo de mascotas

La normativa establece la creación de la Jefatura de Protección de los Animales de Compañía, que ejecutará los instrumentos de gestión de la ordenanza. El ente estará dentro de la Dirección de Salud Municipal y apoyará también el rescate, la rehabilitación y la reinserción de las mascotas.

Se estima que esta jefatura estará lista en un mes.

Entre los primeros trabajos de la jefatura constan la implementación de un censo para perros y gatos de Guayaquil; campañas masivas de esterilización y campañas educativas y de difusión de la normativa para la población, se dijo ayer.

Se espera esterilizar 5.000 perros y gatos al año, con una unidad móvil, contó Sánchez.

Para el censo aún se está conversando con universidades y definiendo si lo hará una o varias instituciones educativas, agregó el concejal. (I)