“Llevo cuatro yogures, uno me sale gratis y ya no compraría el mes que viene, es una forma de economizar”, son los cálculos que hizo Alexandra Arévalo el martes pasado en el Supermaxi del Policentro, en el norte de Guayaquil.

Esta ama de casa aprovechó una de las ofertas que lucen en las perchas de autoservicios: comprar tres productos iguales y llevar el cuarto sin costo.

Participan Inalecsa, Toni y Coca Cola con más de 200 ítems dentro de esa promoción, entre productos como jugos, lácteos y comestibles.

Publicidad

En Mi Comisariato, de la vía a Daule, José Quisphe incluyó en su carro de compras una margarina que tiene una funda de fideos pegada con cinta y sin costo, y un champú que viene con otro pequeño de regalo.

“Ahorita hay que buscar descuentos, porque no hay plata”, indicó Quisphe, quien lleva cuatro meses sin trabajo.

La búsqueda de más ofertas en las perchas la han notado en Corporación Favorita, comenta su gerente de mercadeo, Freddy Barreiro. Y “conscientes de esto, en conjunto con nuestros proveedores trabajamos en nuestros formatos una gran variedad de promociones”.

Publicidad

Destaca cuatro diferentes promociones en Supermaxi y Megamaxi y otras cuatro en Aki, Gran Aki y Super Aki, a más de planes de financiamiento sin intereses puestos a disposición de los clientes.

Las promociones son más publicitadas en redes sociales, como Facebook, Almacenes Tía anuncia el 2x1 en productos a cambio de un cupón que deben descargar de esa página.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, reconoce que existen más ofertas de ese tipo, y las atribuye a que las industrias de alimentos, bebidas y otras buscan estimular a los clientes que se han retraído en estos meses, lo que ha significado una reducción promedio en ingresos del 20%.

“Bueno fuera que se trate de una estrategia, es una necesidad. Cuando usted no vende se empieza a buscar la manera de que se coloque su producto y de que ingrese plata de alguna forma por la baja de consumo tan marcada”, manifiesta Alarcón y añade que estas medidas son sumamente indeseables para la economía en general.

Una encuesta realizada por la firma Ipsos Ecuador a 286 personas y publicada por la Cámara de Comercio de Guayaquil indica que el 66% ha cambiado de marca y tamaño (menos volumen) de alimentos o de productos para el hogar como un ahorro ante la situación económica. (I)

Al comprar
Tener en cuenta

Publicidad

Efectivo y presupuesto
Esto limita su gasto. Si usa tarjeta de crédito no difiera, pague al siguiente mes. Se difiere si compra muchos productos y por el tiempo en el que los consumirá. Fije un presupuesto.

Analice las ofertas
Verifique que el precio sea más bajo que el valor anterior y compárelo con otros.

Estados de ansiedad
No salga si está molesto, estresado o con hambre, eso causa compras innecesarias, sugiere estudio del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha.

Bebidas y comida rápida
Más restaurantes optan por incluir bebida en combos o el rellenado del vaso. Fíjese en los precios de las bebidas que se compran aparte.