La vía de acceso que irá desde el km 3,5 de la avenida Samborondón hacia el nuevo puente que se construirá sobre el río Daule, para salir al norte de Guayaquil, comenzó a tomar forma.

Maquinaria del consorcio Enlace 780 ha avanzado en los trabajos de movimiento de tierras para la conformación de la vía. Desde la avenida Samborondón hacia el margen del río ya se ve despejado gran parte del trazado de acceso, que estará entre urbanizaciones y un colegio privado.

Aquel es uno de los tres principales frentes de trabajo de este complejo vial, que impulsan los municipios de Guayaquil y Samborondón y que pretende descongestionar el tránsito del puente de la Unidad Nacional y la av. Pedro Menéndez.

Publicidad

Ese movimiento de tierra continúa mientras se define la modificación que tendrá el proyecto para sustituir el paso elevado que iba sobre la avenida Samborondón, debajo del cual entrarían y saldrían los carros para tomar la vía de acceso hacia el puente.

El prefecto Jimmy Jairala, cuya entidad emitió la licencia ambiental para el proyecto del puente, sostuvo ayer que aún no conocían un pedido oficial sobre algún cambio a la propuesta avalada. “En el momento que nos presenten el proyecto de modificación tendremos que revisarlo”, indicó.

Como autoridad ambiental, Sebastián Romero, director de Ambiente de la Prefectura, explicó que dependiendo de las variantes que pueda tener el proyecto se podría modificar la licencia ambiental expedida o iniciar un nuevo proceso.

Publicidad

El miércoles pasado, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, anticipó que se había descartado el paso elevado y que en su lugar se estudiaban retornos permanentes. El resto del proyecto, dijo, seguirá igual.

Precisamente, el consorcio Enlace 780 continúa con los trabajos en otros frentes del puente. La firma indicó ayer que en lo que respecta al puente sobre el río Daule “han concluido los sondeos de verificación de suelos y se han fabricado más del 40% de los pilotes para dicha estructura”.

Publicidad

Los tareas se ejecutan además en el frente de Guayaquil, a la altura de El Limonal, donde se inició la fabricación de los pilotes del viaducto principal, otro de los componentes de esta solución vial.

Varias unidades de pilotes están en obra, por lo que el consorcio estima iniciar en los próximos días con el proceso de hincado.

La obra total se adjudicó por $ 71,94 millones. (I)