Los rostros expresaban alegría, pero por ratos se notaba el esfuerzo que realizaban al cargar a sus hijos de escasos meses de nacidos. Ya dejaron de ser colegialas, ahora son madres.

Ayer, más de cuarenta jóvenes, entre embarazadas y con niños en brazos, que se graduaron el pasado año lectivo acudieron al Palacio de Cristal, en el centro de la ciudad, para retirar la tablet que entrega el Municipio de Guayaquil como parte del programa Bachiller Digital. En este año, el Cabildo proporciona 26 mil dispositivos.

Jazmín Herrera (19) llegó de El Recreo, Durán, hasta el centro de Guayaquil con su hijo, Dylan, de 4 meses, con el objetivo de retirar su tablet. Dijo que aprovechará este artefacto para iniciar sus estudios en un curso antes de entrar a la carrera de Medicina.

Publicidad

“La tablet es una herramienta de estudios”, comentó Herrera, quien se graduó en el colegio Guayaquil.

La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacci, destacó el esfuerzo que realizan estas madres que no dejan los estudios pese a tener una nueva responsabilidad.

“A pesar de haber estado embarazadas, a pesar de muchas tener a sus niños ya en brazos lograron convertir ese obstáculo –que pudo haber sido un obstáculo– en más bien un estímulo, un estímulo para graduarse de bachilleres de la República del Ecuador y con ello recibir hoy (ayer) su tablet”, indicó la vicealcaldesa.

Publicidad

Suanny Huayamave, de 18 años, también llegó con su hijito, Joel, de 10 meses. El infante trataba de tomar la grabadora del periodista que entrevistaba a su madre y ella le retiraba con delicadeza las manitos.

“Estoy siguiendo CPA en la universidad y la tablet servirá para las investigaciones. Es más sacrificado (estudiar) cuando se es madre, pero mi meta es seguir adelante”, indicó la joven.

Publicidad

Hasta ayer se habían entregado más de 13 mil aparatos. Jonathan Herrera, de 17 años, salió contento de este lugar. Dijo que sueña con ser ingeniero.

Esta es la tercera entrega consecutiva anual de tablets, que se inició el lunes pasado y que se extenderá hasta hoy. Esta entrega se complementa con la instalación de 6 mil puntos de internet por wifi que impulsa el Cabildo. Los beneficiarios son bachilleres de planteles fiscales y fiscomisionales de Guayaquil.(I)