Desde la tarde de este jueves 25 de agosto, Guayaquil cuenta con una nueva ordenanza para perros y gatos, denominada Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, la misma que entre sus puntos más destacados considera sanciones para quienes no recojan las heces de sus mascotas en los espacios públicos.

Por votación unánime de 13 concejales presentes, se aprobó está normativa y se reformaron unos puntos relacionados con las sanciones.

Así, ahora, quien no recoja las deposiciones de sus animales será sancionado con el 10% de un salario básico unificado y la reincidencia con una multa de $ 60. Antes de la aprobación de la ordenanza se hablaba de $ 20 de sanción en caso de la primera vez.

Publicidad

De ahí todas las sanciones relacionadas con las prohibiciones para los dueños y tenedores de mascotas será del 10% del salario básico, según el concejal Josué Sánchez. 

Sanciones económicas

La venta ambulante de perros y gatos o su comercialización en locales no autorizados será sancionada con el 50% del salario básico unificado. En caso de reincidencia, la multa sube a un salario básico unificado, es decir $ 366.

Para las agresiones o maltratos se aplicará lo dispuesto en el Código Civil ecuatoriano y por las autoridades nacionales de Salud Pública, se dijo en la sesión de Concejo.

Publicidad

También, todo propietario de uno o varios perros deberá mantenerlos con las seguridades necesarias en sus hogares para que no puedan sacar la cabeza y morder a los transeúntes.

La ordenanza comenzará a regir cuando sea publicada en la gaceta municipal.

Publicidad

El concejal Sánchez estima que aquello ocurrirá a mediados de la próxima semana. De ahí, en un plazo promedio de un mes comenzaría a funcionar la Jefatura de Protección de los animales de compañía, que se encargará de ejecutar y articular el tema de la nueva ordenanza.

En Guayaquil, desde noviembre de 2004 existía una ordenanza que regulaba la tenencia, control, comercialización y cuidado de animales de compañía, la misma que esta tarde quedó derogada. (I)