“Yo creo que la ciudadanía ya le ha dicho a la UNE que no cree lo que dice y el proceso tiene que seguir. La UNE, insisto, se extinguió en el momento en que el MPD la secuestró, y en consecuencia secuestraron a la educación”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en alusión al llamado de la Unión Nacional de Educadores (UNE) a marchar hoy.

Esa movilización se une a las de colectivos de trabajadores y sociales que esta tarde en Quito protestarán por medidas del Gobierno. Los simpatizantes del régimen también harán una concentración.

El pasado 18 de agosto, el Ministerio declaró disuelta a la UNE por inobservar las disposiciones de su estatuto y del reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.

Publicidad

Espinosa reconoció que la UNE tiene instancias de apelación que deben ser resueltas, pero dijo que eso no detiene “las acciones de liquidación y disolución,” que se mantendrán.

Llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es para el ministro “engañar” a organismos internacionales al presentarse como un sindicato. Y ante la denuncia de la destitución como docente del vicepresidente de la UNE, Juan Cervantes, dijo que se le abrió un sumario administrativo porque no asiste a dar clase, que “el pasado podían estar dos meses con las actividades paralizadas por dedicarse a hacer politiquería”.(I)