El Mercosur mostró ayer su profunda fractura, cuando Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, mientras el resto de socios la ignoraron.

Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente del grupo, en tanto Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato.

Tan solo un día antes, el pasado martes, una reunión de coordinadores de los países miembros se realizó en la misma ciudad, Montevideo, en la que estuvieron ausentes los representantes de Venezuela.

Publicidad

Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de la Cancillería paraguaya, dijo al final de la reunión del martes que esta había servido para analizar opciones sobre la crisis que enfrenta el bloque, según Infobae.

Los coordinadores aprobaron un texto sobre la manera en que cada país llevaría negociaciones en representación del bloque, y que será elevada a nivel de ministros para saber si lo aprueban.

Indígenas contra maduro
Mientras Mercosur sigue con la polémica, Venezuela enfrenta sus problemas casa adentro con el referendo revocatorio que impulsa la oposición.

Publicidad

Ayer centenares de indígenas venezolanos empezaron un recorrido de 700 km a pie rumbo a Caracas, donde la oposición marchará el 1 de septiembre para exigir al poder electoral acelerar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

Unas 1.500 personas partieron desde Puerto Ayacucho, en el estado sureño de Amazonas, puntualizó en una entrevista Liborio Guarulla, el opositor gobernador de la región, mayoritariamente selvática y hogar de 20 etnias autóctonas. “La ‘Toma de Caracas’ comienza en Amazonas”, dijo Guarulla. (I)