Los Girasoles es un asentamiento de casi una década en la parroquia Anconcito, de Salinas. Está formado en su mayoría por casas de caña. Habitantes como Rosa Delgado señalan que llevaban casi 10 años sin poder legalizar sus terrenos y temían ser desalojados.

José García Pinoargote, otro morador, testifica: “Tengo 26 años viviendo en el barrio Los Girasoles y nunca nos tomaron en cuenta, siempre nos decían que ya nos iban a legalizar, pero solo era una mentira más, ahora vemos que nuestro anhelo por fin se hace realidad”.

Es en Los Girasoles justamente que empezó ayer el proceso de legalización de tierras que lleva adelante el Municipio de Salinas. Esto se da luego de la actualización del catastro de la ciudad que, a decir del alcalde Daniel Cisneros, no estaba digitalizado. “Solo existían 15 mil predios en los libros, ahora con la actualización contamos con 40 mil, casi tres veces más”, detalló el funcionario, quien agregó que el cantón tenía 16 años sin el levantamiento de la respectiva información.

Publicidad

El proceso que se inició en los sectores Girasoles 1 y 2 con una brigada municipal, recorrerá cada una de las viviendas verificando el estado de los terrenos, realizando su medición y, además, revirtiendo al Municipio los predios sin habitar. Solo en Los Girasoles residen, aproximadamente, 68 familias.

Se estima que en Anconcito el proceso tome al menos dos meses. Posteriormente se desarrollará en las parroquias José Luis Tamayo y Santa Rosa.

Con el proyecto se busca atender a aproximadamente 11 mil habitantes asentados en predios que comprenden casi un 25% de todo el cantón.

Publicidad

La visita puerta a puerta, según Cisneros, implica la presencia de personal de los departamentos de Catastro, Planificación, Financiero y Rentas que harán las mediciones inmediatas con el levantamiento topográfico y planimétrico e identificación de zonas.

Además cobrará la tasa de inspección y se le entregará al usuario un documento habilitante que permita que las empresas de servicios básicos puedan intervenir. En el caso de Los Girasoles, los terrenos estarían valorados en unos 3 mil dólares con la posibilidad de pago a hasta cinco años.

Publicidad

Además, en el caso puntual de quienes en su momento fueron legalizados pese a que se encontraban habitando zonas consideradas de riesgo, los ediles de Salinas prevén la entrega de un proyecto a la Asamblea Nacional que permita la creación de una ley especial para su legalización, puesto que en la ciudad existirían viviendas con más de 20 años asentadas en zonas de riesgo, según detalló el Cabildo cantonal.

Los residentes en las zonas a ser legalizadas ven con esperanza este plan. “Tenía tres años a la espera de ser legalizada, ahora sí tendremos un terreno propio... ahora poco a poco podremos levantar nuestra casa, hacer el trámite y pagar el terreno”, manifestó Rosa Delgado, la residente en el barrio Los Girasoles. (I)

Más datos
Beneficiarios

Zonas por legalizar
Los asentamientos informales que datan desde hace más de una década están ubicados principalmente en sectores de las parroquias Anconcito, José Luis Tamayo (Muey) y Santa Rosa.

Publicidad

Servicios básicos
Algunos de estos barrios tienen carencias en servicios básicos y las viviendas son rústicas. Incluso unas vías de acceso son polvorientas.