Las imágenes del terremoto de abril pasado están presentes en la mente de los bomberos que participan en el Curso de Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas (Corec II), que se realiza desde el lunes pasado al domingo en la Academia de Bomberos de Guayaquil, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

“El líder tiene que ir sin titubear”, decía ayer por la mañana un instructor de este centro de capacitación. En frente de él estaban 28 bomberos, de compañías de Guayaquil, Durán y Samborondón.

En una de las áreas de práctica de la academia, un delegado de una compañía que suministra equipos de demolición explicó el uso correcto de rotomartillos y demoledores.

Publicidad

Otro de los instructores advirtió a los participantes que si no se toma de forma correcta esas herramientas, quien la esté usando puede sufrir lesiones, incluso desnucarse. De ahí la atención que ponían los bomberos asistentes.

El comandante de la Compañía 24, Christian Bautista, indicó que se imparten técnicas de aproximación y penetración en estructuras de todo tipo que están debilitadas.

“Al estar haciendo aproximación en estructuras debilitadas tienes que saber por qué hacer el tipo de corte y por qué hacer ese tipo de penetración para evitar que la estructura colapse en su totalidad. Todo esto lo aprendemos aquí, para, Dios no quiera, atender en otro terremoto”, detalló Bautista, jefe de operaciones de rescate del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en las labores ejecutadas en Manabí y Esmeraldas por el terremoto.

Publicidad

Luisa Rojas, economista de profesión y bombera voluntaria, contó que el día siguiente al terremoto se movilizó a Manabí en el contingente de Guayaquil y que ahí puso en práctica lo aprendido en el Corec I, en el que le enseñaron la importancia del trabajo logístico y administrativo para las atenciones en emergencias.(I)